"Hay que replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación”

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicitó la postura de Córdoba acerca de la modificación de la distribución oficial y dijo que “no le consta” que hayan invitado a Schiaretti a firmar la solicitada.

Política 10/09/2020
Osvaldo Giordano
Giordano sentó postura oficial sobre el debate de los fondos coparticipables. Foto: gentileza.

El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, dijo este jueves que "no" le "consta" que se haya invitado al gobernador Juan Schiaretti a firmar el documento de apoyo a la rebaja en la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y evaluó que lo que se debe "corregir" es la parte de los recursos que van a la administración nacional.

"No me consta que el gobernador fue invitado a firmar la solicitada", sostuvo Giordano en referencia al comunicado con el que diecinueve gobernadores apoyaron la decisión del presidente Alberto Fernández de bajar un punto la asignación de recursos a la Ciudad y destinarlo a la provincia de Buenos Aires.

Sobre el conflicto entre la Nación y CABA, el ministro indicó que "la posición de Córdoba es que la discusión de la coparticipación es un tema central para el afianzamiento del federalismo y el desarrollo del país", pero que "para avanzar, primero" se debe "replantear qué proporción de la masa de recursos se apropia la Nación y qué parte se distribuye entre las provincias".

Giordano se refirió así a la distribución del total de los recursos generados por impuestos nacionales, que en 2019 fue del 59% para distribuir entre las provincias y la Ciudad, y el 41% para la Nación (con un 8% para la Anses y 1% para el Fondo de ATN).

El funcionario provincial señaló que "hay que corregir la excesiva asignación de recursos al nivel nacional, que no se condice con el régimen federal que prevé la Constitución, que le asigna la responsabilidad a las provincias de administrar y financiar los principales servicios que provee el Estado, como es la educación básica, salud pública, seguridad y justicia".

"Una vez replanteada la distribución primaria, ampliando el financiamiento de las provincias, es factible y viable abordar la distribución secundaria, es decir, qué porcentaje se le asigna a cada provincia", concluyó.

Críticas del Frente de Todos

Desde el Frente de Todos Córdoba, a la vez, señalaron que "una vez más el gobernador de nuestra Provincia, Juan Schiaretti, vuelve a mostrar de qué lado juega. Siendo el único Gobernador del PJ que no apoya la solicitada emitida por los gobernadores que amparan la decisión del Presidente con respecto a la coparticipación".

"Repudiamos estas actitudes, que no solo van en detrimento del peronismo y del campo popular todo, como  todo su accionar político en la Provincia ,sino que además sigue apostando a la debilidad del Proyecto Nacional y Popular", criticaron.

El posteo completo:

Schiaretti siempre del lado contrario al Proyecto Nacional y Popular. Una vez más el Gobernador de nuestra Provincia,...

Publicado por Frente de Todos Córdoba en Jueves, 10 de septiembre de 2020

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Larreta enojado by captura TV“Nos sacan fondos de un día para el otro, en medio de la pandemia”
WhatsApp Image 2020-09-09 at 19.51.35Coparticipación: 19 gobernadores respaldaron el anuncio de Fernández


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.