“Nos sacan fondos de un día para el otro, en medio de la pandemia”

Política 10/09/2020
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que reclamará en la Corte el 1% en la coparticipación que recibía Caba. Dijo que la medida presidencial “es inconsulta y arbitraria”.
Larreta enojado by captura TV
Larreta y Santilli, en el anuncio de este jueves. - Foto: Captura de TV

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno porteño, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta fustigó la decisión presidencial de traspasar el uno por ciento de la coparticipación de la Caba a la provincia de Buenos Aires y adelantó que reclamará esos dineros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con gesto adusto y acompañado del ministro de Gobierno, Diego Santilli, Rodríguez Larreta inició su exposición haciendo un racconto de los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, llamó a “buscar la unidad de los argentinos” y bregó por “terminar con las antinomias que tan mal le han hecho a nuestro país”. Acto seguido, criticó el anuncio presidencial del miércoles por la noche, señalando que mediante el mismo “se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo en el momento que el país más necesita esa convivencia, para solucionar un problema que nos preocupa a todos como es el de la seguridad”.

Larreta insistió en que “no vamos a sacar la argentina adelante a través de la división” y calificó a la medida del presidente Alberto Fernández de “improvisada, intempestiva e inconsulta”. Rebatió también haber estado enterado de la resolución presidencial, asegurando que “la última vez que hablamos del tema fue en marzo” y que de ese mes a esta parte “tuve 26 reuniones con el gobierno nacional y nunca me mencionaron el tema”.

“Nos sacan fondos de un día para el otro, en el medio de la pandemia” se quejó el Jefe de Gobierno y señaló que “si se quisiese, puede modificarse la Ley de Coparticipación”. En lo que pareció una respuesta a 19 de sus pares que este jueves apoyaron la decisión presidencial, Larreta dijo que “necesitamos un federalismo en serio, donde cada provincia pueda crecer sin los favores del gobierno central de turno”.

Y, tras reconocer estar “enojado”, tildó a la medida de “inconstitucional” y adelantó que “vamos a ir a la Corte Suprema a defender la autonomía y los derechos de la ciudad”.

“Una decisión así no se puede tomar de forma unilateral, y mucho menos de un día para el otro”, consideró.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2020-09-09 at 19.51.35Coparticipación: 19 gobernadores respaldaron el anuncio de Fernández
Horacio Rodriguez Larreta TelamLarreta no descarta judicializar un reclamo por la coparticipación


 

 

Te puede interesar