“Nos sacan fondos de un día para el otro, en medio de la pandemia”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que reclamará en la Corte el 1% en la coparticipación que recibía Caba. Dijo que la medida presidencial “es inconsulta y arbitraria”.

Política 10/09/2020
Larreta enojado by captura TV
Larreta y Santilli, en el anuncio de este jueves. Foto: Captura de TV

En una conferencia de prensa realizada en la sede del Gobierno porteño, el alcalde Horacio Rodríguez Larreta fustigó la decisión presidencial de traspasar el uno por ciento de la coparticipación de la Caba a la provincia de Buenos Aires y adelantó que reclamará esos dineros en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con gesto adusto y acompañado del ministro de Gobierno, Diego Santilli, Rodríguez Larreta inició su exposición haciendo un racconto de los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, llamó a “buscar la unidad de los argentinos” y bregó por “terminar con las antinomias que tan mal le han hecho a nuestro país”. Acto seguido, criticó el anuncio presidencial del miércoles por la noche, señalando que mediante el mismo “se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, justo en el momento que el país más necesita esa convivencia, para solucionar un problema que nos preocupa a todos como es el de la seguridad”.

Larreta insistió en que “no vamos a sacar la argentina adelante a través de la división” y calificó a la medida del presidente Alberto Fernández de “improvisada, intempestiva e inconsulta”. Rebatió también haber estado enterado de la resolución presidencial, asegurando que “la última vez que hablamos del tema fue en marzo” y que de ese mes a esta parte “tuve 26 reuniones con el gobierno nacional y nunca me mencionaron el tema”.

“Nos sacan fondos de un día para el otro, en el medio de la pandemia” se quejó el Jefe de Gobierno y señaló que “si se quisiese, puede modificarse la Ley de Coparticipación”. En lo que pareció una respuesta a 19 de sus pares que este jueves apoyaron la decisión presidencial, Larreta dijo que “necesitamos un federalismo en serio, donde cada provincia pueda crecer sin los favores del gobierno central de turno”.

Y, tras reconocer estar “enojado”, tildó a la medida de “inconstitucional” y adelantó que “vamos a ir a la Corte Suprema a defender la autonomía y los derechos de la ciudad”.

“Una decisión así no se puede tomar de forma unilateral, y mucho menos de un día para el otro”, consideró.

Noticias relacionadas:

WhatsApp Image 2020-09-09 at 19.51.35Coparticipación: 19 gobernadores respaldaron el anuncio de Fernández
Horacio Rodriguez Larreta TelamLarreta no descarta judicializar un reclamo por la coparticipación


 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Macri

Sin internas, Mauricio Macri asume este martes como presidente del PRO

Redacción La NUEVA Mañana
Política 19/03/2024

El ex presidente es el único candidato en las elecciones internas que realiza el PRO este martes y la premisa del nuevo mandato es unificar el partido tras lo que fue la interna en 2023 entre Bullrich y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante la campaña presidencial.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.