Massa acordó con los bloques mantener el trabajo virtual de la Cámara Baja

País 09/09/2020
Se prorrogará por 30 días el protocolo para el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo, pero se pondrán hacer sesiones presenciales a pedido una decena de legisladores.
acuerdo Diputados by Tèlam
Las sesiones presenciales podrá ser pedida por al menos diez diputados. - Foto: gentileza Diputados.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó este martes con los bloques parlamentarios prorrogar por 30 días hábiles el protocolo para el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo.

Aún así, se pondrán hacer sesiones presenciales a pedido una decena de legisladores, informaron fuentes parlamentarias.

Según lo definido en la reunión, que estuvo encabezada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, las sesiones continuarán como hasta ahora de manera semipresencial -47 diputados en el recinto y 210 conectados de forma remota- para tratar proyectos no conflictivos.
 
Además, se abrió un esquema presencial para el debate de "temas complejos" como el Presupuesto 2021, la reforma judicial, el aporte solidario a las grandes fortunas o la nueva fórmula jubilatoria, eje de los resquemores de la semana pasada.

En este caso, la sesión presencial podrá ser pedida por al menos diez diputados y deberá disponerse un "estadio amplio y ventilado" para poder garantizar las medidas de distanciamiento establecidas por Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio. Los diputados que pertenezcan a grupos de riesgo o que lo soliciten a la Presidencia de la Cámara "de forma fundada" podrán participar de forma virtual.

En tanto, las reuniones de comisión seguirán como hasta ahora de manera remota para el tratamiento de todo tipo de proyectos, esto incluye también los conflictivos, para evitar el traslado de los legisladores cada semana a la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes de Juntos por el Cambio, "el resultado de la reunión es altamente positivo" ya que se consiguió habilitar la instancia de sesiones presenciales para "los temas más complejos". Además, Massa informó un cronograma para el tratamiento de la reforma judicial en la comisión de Justicia con al menos seis semanas de debate, por lo que el protocolo deberá ser nuevamente prorrogado antes de que la norma llegue al recinto.

Noticia relacionada:

Mario Negri by @DiputadosARNegri: "Yo no quiero dos Congresos, ni lo que hizo la oposición en Venezuela"

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"