Quienes son los acusados de emitir facturas “truchas” por $2.800 millones

Entre los 33 detenidos que hubo el lunes pasado en Córdoba y otras provincias, aparecen dos contadores muy reconocidos del este provincial.

Ed Impresa 04/09/2020 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Allanamiento © Devoto Digital
El lunes pasado se llevaron a capo allanamientos sopresivos en todo el país, en el marco de un megaoperativo. Foto: gentileza Devoto Digital

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Una investigación que culminó con megaoperativo conjunto que se llevó adelante el lunes pasado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Federal de Córdoba busca desentrañar un entramado donde participaban empresas y estudios contables dedicados a la generación de una usina de facturas apócrifas por un total estimado en 2.800 millones de pesos.
En los operativos, que fueron sorpresivos y simultáneos en alrededor de un centenar de puntos en Córdoba, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y también en el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) participaron agentes de Afip y personal de Gendarmería Nacional (GN), y fueron detenidas al menos a 33 personas, a quienes se investigará por los delitos de asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración. Cabe destacar que los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal N°1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, junto a los fiscales Enrique Senestrari y Maximiliano Hairabedian; y el Juzgado Federal de San Francisco, a cargo del juez Pablo Montesi, de la mano del fiscal Luis María Viaut, quienes llevan más de un año investigando el caso.


El modus operandi

Hasta el momento se estima que los acusados utilizaron facturas “truchas” por más de 2.800 millones de pesos, y que a través de este ilícito la evasión impositiva llegaría a unos 450 millones de pesos sólo entre los años 2017 y 2020. ¿Pero cómo operaban? Buscaban a personas de escasos recursos económicos, que no tenían capacidad contributiva, se apropiaban de la clave fiscal y éstas se usaban para reducir el monto de los impuestos que sus clientes debían abonar. Las sospechas comenzaron cuando esas personas de escasos recursos querían acceder a algún beneficio social y eran rechazados por el sistema público debido a los altos ingresos que aparecían registrados en Afip, por ejemplo. Tras las denuncias en la Justicia, las investigaciones comenzaron a dar sus frutos y ahora desde la causa aseguran que sólo se ha descubierto hasta el momento una pequeña porción de un gran entramado que opera como una red interconectada entre numerosos puntos del país, donde también estarían involucrados municipios e importantes empresas.


Los detenidos

Según las investigaciones, la intervención de estudios contables ha sido clave para poder llevar adelante el ilícito que involucraría –incluso- a importantes empresas de Córdoba y también a municipios en operaciones para evadir impuestos, específicamente eludir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a las Ganancias. En este sentido, en el departamento San Justo, a raíz del pedido del fiscal Luis María Viaut, se produjeron allanamientos en cinco estudios contables ubicados en San Francisco y Devoto, donde se detuvo a personas muy reconocidas en el mundo del negocio empresarial. Son nueve los detenidos en 46 allanamientos en esta zona de la provincia, y se encontraban alojados en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), a la espera de ser indagados por el juez, todos investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita, adulteración de registros, evasión calificada y administración fraudulenta. Entre los detenidos figuran dos reconocidos contadores del departamento San Justo: Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto Capyc, un importante grupo de cooperativas del país con actividad en la producción y los servicios rurales; y Miguel Montali, director ejecutivo y fundador de la Consultora Integral de Empresas (CIE) y, además, síndico del Parque Industrial de San Francisco.

Benso
Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto Capyc. Foto: gentileza



Benso es un reconocido referente del cooperativismo a nivel nacional, elogiado por exitosos proyectos cooperativos que fortalecieron la economía, la producción y el empleo en Devoto, vecina a San Francisco. En 2005 Benso recibió un Reconocimiento a los Innovadores en el marco de los premios a Emprendedor Agropecuario del Año, auspiciado el evento por un banco privado.  En esa instancia, Benso fue galardonado en la categoría “Actividad agropecuaria con orientación social y productiva”, recibiendo una mención por su trabajo “La unión hace la fuerza”, relacionado a la experiencia de la cooperativa Capyc, fabricante de dulce de leche, quesos, envases para fábricas de lácteos y aloe saponaria. Además de dictar charlas sobre cooperativismo en distintos puntos del país, Benso, conocido como “Mingo”, fue candidato al premio Cordobés del Año, en 2018, como referente de la economía solidaria, galardón auspiciado por un matutino de la Capital cordobesa.

Montal
Miguel Montali fue candidato a intendente de San Francisco. Foto: gentileza



Por su parte, Montali tuvo incursiones en la arena política y también debió sortear algunos asuntos con la Justicia. En 2011, Montali fue candidato a intendente de San Francisco, en su afán por competir en las elecciones contra Martín Llaryora, en ese entonces intendente en funciones y reelegido en su cargo en julio de ese mismo año. Para su campaña, Montali, candidato por el Partido del Campo Popular, recibió el apoyo del ex presidente de la Nación Eduardo Duhalde, que lo visitó en el marco de Mercoláctea 2011.


Más tarde, en 2016 y ya en plano judicial, Montali fue denunciado por violencia de género. Su ex pareja lo acusó en la Justicia de ser víctima de golpizas y otros hechos graves de violencia. Finalmente, la Justicia le otorgó un botón antipánico a la mujer. Más acá en el tiempo, en junio de 2018, Montali fue acusado por la supuesta comercialización de estupefacientes, tras una denuncia anónima que llegó al Ministerio Público Fiscal de la Provincia. Tras meses de investigación, el fiscal de San Francisco Bernardo Alberione decidió archivar la causa en septiembre del mismo año, tras no hallar elementos que vincularan a Montali con la acusación.

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.