Las ventas en comercios minoristas de Córdoba cayeron 16,8% en agosto

La actividad reportó 30 meses de caída consecutiva, según señala un relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
CovidCba Comercio © 2020 Javier Imaz_043
El 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos. - Foto: Javier Imaz - LNM.

Las ventas minoristas de los comercios pymes de Córdoba finalizaron agosto con una caída del 16,8% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Vale recordar que en agosto de 2019, respecto a agosto de 2018, las ventas ya habían caído 14,2%.

De este modo, suman 30 los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en julio pasado la caída fue del 18,7%.

La caída registrada en las ventas para el Día del Niño nos dio una primera muestra de lo que iba a resultar siendo agosto”, expresó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al recordar la baja (medida en unidades) de 18,2% en relación a igual celebración del año anterior.

“La situación no mejora y la incertidumbre, tanto en materia económica como de salud debido a la emergencia sanitaria, mantienen en vilo a las familias que se muestran cautas a la hora de consumir”, agregó.

En efecto, los rubros que “menos han caído” son aquellos que, o tienen que ver con productos esenciales como alimentos o medicamentos. En este sentido, en agosto se sumaron a esta categoría los artículos de recreación que fueron de los más requeridos para el Día del Niño.

“El poder adquisitivo sigue deprimido y la gente sigue postergando gastos. La reactivación está lejos de producirse si no se la incentiva”, añadió Cerezo.

De los 12 rubros relevados por la entidad, diez alcanzaron valores negativos y dos positivos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas.

Las caídas se observaron en:

  • Joyería, relojería y bijouterie (-32,8%);
  • Calzados y marroquinería (-29,5%);
  • Bazar y regalos (-28,3%);
  • Indumentaria (-27,4%);
  • Juguetería y librerías (-26,6%);
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos (-24,7%);
  • Muebles y decoración (-24,5%);
  • Neumáticos y repuestos (-18,7%);
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-8,2%);
  • Alimentos y bebidas (-4,9%).

Las variaciones positivas en cantidades vendidas correspondieron a los rubros de: Farmacia, perfumería y cosmética 3,5%; Artículos deportivos y de recreación 2,6%.

En lo referido a formas de pago, el 67% de las transacciones del mes de agosto se realizaron con medios electrónicos y un 33% en efectivo.

Respecto a las expectativas para este mes de septiembre, el 45% de los comercios encuestados indicó que espera un aumento en sus ventas.

De esta manera, se produce un quiebre en las expectativas negativas que venían siendo una constante en los meses anteriores.

Te puede interesar