La Municipalidad asumió la gestión del estacionamiento medido en la ciudad

Por decreto, el intendente Martín Llaryora dispuso que el Municipio administre el servicio tras la salida de Movypark, y ante la falta de funcionamiento de la aplicación.

Córdoba 28/08/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
Movypark estacionamiento by gentileza
El estacionamiento medido quedó a cargo de la Municipalidad desde el 20 de agosto. Foto: gentileza

La Municipalidad de Córdoba anunció, por decreto, que se hace cargo del servicio de estacionamiento medido en la ciudad luego de la salida de Movypark por falta de funcionamiento, en marzo de este año.

El decreto 155, publicado ayer en el Boletín Oficial de la ciudad, tiene fecha del 20 de agosto y argumenta la medida en que "desde el día viernes 6 de marzo de 2020 se halla sin funcionar el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal" otorgado por concesión a la firma Movypay el 18 de septiembre de 2017, durante la gestión de Ramón Mestre. Y aunque desde ese día es oficial la disposición, aún no se informaron cambios en el estacionamiento céntrico, que es gratuito en lugares habilitados.

El 9 de marzo pasado, fuentes del municipio confirmaban a La Nueva Mañana la baja de Movypark tras días sin servicio, pero recién el 17 de ese mes se decretó la caducidad del contrato. Desde la firma sostienen que fueron notificados "el 30 de abril" y que se trató de una "medida infundada".

Por otra parte, el decreto publicado este jueves también se fundamenta en que "el control del estacionamiento en áreas de alta densidad y concurrencia de personas se ha transformado en una valiosa herramienta" y que "la falta de funcionamiento del sistema de estacionamiento medido municipal, requiere arbitrar las medidas necesarias para restablecer dicho servicio público con eficiencia y calidad".

"DISPÓNESE que a partir de la fecha del presente decreto, el Servicio de Estacionamiento Medido
Municipal (S.E.M.M.) sea prestado por la Municipalidad de Córdoba a través de la Dirección de Policía Municipal de Tránsito – Subdirección de Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, dependiente de la Secretaría de Movilidad Urbana", reza el artículo 1 de la norma que lleva la firma del intendente Martín Llaryora y del secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.

También se notifica que "el 90% de los ingresos" generados por el pago de los conductores serán "ingresados al 'Fondo de Mejora y Financiamiento para la Movilidad Urbana'" y el porcentaje restante a la "Cuenta de Afectación Específica “Municipalidad de Córdoba – Dirección de Policía Municipal” creada mediante la ordenanza 12.626.

En tanto, el escrito establece la creación de una app para smartphones donde se instrumente el estacionamiento. La misma, según trascendió, tendrá la colaboración de la Universidad de La Plata, que tiene a su nombre distintas apps de SEM (Servicio de Estacionamiento Medido) en ciudades como Posadas, Bariloche, Concordia, San Luis, Esquel, Trenque Lauquen, entre otras.

Asimismo, la aplicación de "SEM Córdoba" todavía no está disponible en el Play Store de Google, como pudo comprobar LNM este viernes. Tampoco se dio a conocer el costo del servicio y si efectivamente el saldo que tenían los conductores en Movypark estará disponible.

Noticia relacionada:

Movypark by prensa MuniMovypark demandaría a la Municipalidad por la rescisión de su contrato
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto