El 70% de los hoteleros y gastronómicos advierte el peligro de quebrar

País 25/08/2020
Son datos difundidos por la Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la República Argentina (FEHGRA) que solicitó el apoyo urgente al sector por parte de Diputados.
VGB © Cordoba Turismo
FEHGRA viene solicitando instrumentos de ayuda para poder sostener los 650.000 puestos de trabajo del sector. - Foto: gentileza Córdoba Turismo.

Tras la media sanción a la Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional" en la Cámara de Senadores, el pasado 13 de agosto, la Cámara de Diputados tratará en breve la iniciativa, que representa una herramienta indispensable para ofrecerle un poco de alivio a un sector absolutamente impactado por la crisis producto de la pandemia por Covid-19, y que será el último en retomar su actividad comercial. 

La Federación Empresaria Hotelera Gastronomica de la República Argentina (FEHGRA), que viene solicitando instrumentos de ayuda para poder sostener los 650.000 puestos de trabajo y los 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país, informa que la caída interanual promedio de la actividad económica en julio fue de 93,8 en hotelería, y de 74,5%, en gastronomía.

"El panorama que se presenta en agosto no muestra una mejora significativa, ya que se estima una caída en hotelería del 92,6%, y en gastronomía del 73,5%", señaló la federación este martes en un comunicado. Y expresó que, "de continuar este escenario de cuarentena extendida, alrededor del 70% de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevé el quiebre de su empresa"

Los datos se desprenden de la “Tercera Encuesta de Impacto del Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico”, llevada a cabo por la Federación, a través de INVIECQ Consultora Económica, cuyo objetivo es actualizar información sobre la situación de la actividad, severamente impactada por la pandemia.

La Ley de “Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional”, iniciativa del Senado, da respuestas a un sector estratégico hasta tanto pueda retornar a su actividad normal, por eso la Federación insiste en la importancia de avanzar con la legislación, con la celeridad que la crisis requiere.

La Hotelería, la Gastronomía y el Turismo es el cuarto sector en intensidad del factor trabajo en Argentina y el tercer complejo exportador en importancia de bienes y servicios.

Cabe recordar que el proyecto establece por ley el compromiso y la voluntad del Gobierno nacional de continuar acompañando hasta su reapertura al sector turístico a través del otorgamiento del salario complementario para los trabajadores y trabajadoras y la sustancial reducción de las contribuciones patronales del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. Tal asistencia se contempla hasta fin de año, facultando al Jefatura de Gabinete de Ministros a extenderla por 180 días adicionales.

Asimismo, prorroga por 180 días el vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias cuyos vencimientos operen hasta el 31 de diciembre de 2020, facultando al Poder Ejecutivo a prorrogarla por igual término.

También suspende por 180 días prorrogables por igual término la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y/o la Administración Nacional de la Seguridad Social.

También instruye al Banco Central de la República Argentina a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

Por último, para el año 2021 se establece la implementación de una disminución de los impuestos a los débitos y créditos bancarios.
 

Noticia relacionada:

Cumbrecita © Miriam Campos00005El Ministerio de Turismo ratificó que habrá temporada de verano 2021

 

 

Te puede interesar