Covid-19 en Córdoba: más de 90 localidades tienen casos activos

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer este jueves los datos correspondientes a la situación epidemiológica y confirmó un incremento de casos en el interior.

Córdoba 20/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Cardozo © gobdecordoba
En la provincia, el 46% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 recibió el alta médica. Foto: prensa Gobierno de Córdoba (archivo).

El Ministerio de Salud de la Provincia dio a conocer este jueves los datos correspondientes a la situación epidemiológica de Córdoba, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, desde la cartera provincial señalaron que de las 426 localidades que componen la provincia, solo 332 localidades no poseen casos activos de Covid-19.

Hasta el momento, se realizaron más de 160.000 test, a partir de los cuales se confirmaron 5.077 casos. De esta forma, el porcentaje de positividad alcanza en Córdoba el 10%.

Del total de positivos, el 46% se ha recuperado. La tasa de duplicación de casos asciende a 20,3%. Se empieza a observar el enfriamiento de los brotes en la zona de la ruta 9”, detalló en conferencia de prensa la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.

En los últimos siete días, se diagnosticaron 1.095 nuevos positivos en todo el territorio provincial: 445 en Capital y 648 en el interior.

Al respecto, Barbás afirmó que se observa un amesetamiento de positivos en Capital y un ligero aumento en el interior. A su vez, remarcó que el principal nexo de contagios continúa siendo por contactos estrechos. En ese sentido, más de 49.000 personas se encuentran bajo seguimiento.

No hay diferencia en cuanto a sexo, pero sí en relación a edades afectadas. El grupo etario más afectado son los adultos jóvenes entre 20 y 49 años”, agregó.

En relación a los datos proporcionados sobre la realidad en la ciudad de Córdoba, los resultados obtenidos indican la existencia de dos zonas relevantes en términos de clusterización de casos del Covid-19: la primera corresponde al área central-pericentral; la segunda a los barrios colindantes a Villa el Libertador.

A su turno, el ministro de Salud, Diego Cardozo, reveló que Córdoba está presenciando “un aumento marcado de casos”. “Aún podemos llevar adelante el control y la mitigación del coronavirus. El trabajo que venimos haciendo en conjunto con los cordobeses está dando frutos. Es el momento de cuidarnos más que nunca, de que sigamos una línea a través de la cual podamos generar un marco sanitario para que podamos reactivar todas las actividades. Tenemos casi el 100% de las actividades habilitadas”.

Y agregó: “Tenemos que cuidarnos, usar barbijos, evitar reuniones que puedan generar contagios. Estamos en camino hacia la contención de la enfermedad”.

Ocupación de camas UTI y aumento de decesos

En Córdoba se registraron 87 fallecimientos, hasta el momento. El mes de agosto registra el mayor número de casos fallecidos representando el 44% del total. El porcentaje de letalidad es de 1,7.

La mediana de edad en varones fallecidos fue de 74 años, y en mujeres fue de 83 años.

Por otra parte, la provincia sigue con un bajo porcentaje de ocupación de camas UTI Covid-19. Hay 91 pacientes internados, y el porcentaje de ocupación es del 6,85%.

“Debemos redoblar las apuestas y continuar con las medidas de prevención. Es muy importante consultar ante la aparición de los primeros síntomas”, remarcó Barbás.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto