Lavagna exhortó a atraer la inversión privada y crear puestos de trabajo

En un documento, el economista diferencia dos momentos: el control de la pandemia y el futuro a mediano plazo. Dijo que la economía lleva diez años de estancamiento y tres de recesión.

Economía 11/08/2020
Lavagna Telam
Lavagna difundió un documento vinculado al "crecimiento con inclusión". Foto: Télam

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna advirtió este martes que puede no haber “rebote” de la economía tras la pandemia de coronavirus, sino una recuperación, y advirtió que el país necesitará de la inversión privada y la creación de puestos de trabajo para la consolidación de su crecimiento.

El ex candidato a presidente por Consenso Federal así lo hizo saber a través de un documento denominado “Aportes al debate–Pilares de un programa de crecimiento con inclusión”. “La economía argentina tiene por delante dos momentos diferentes: el primero, el del control total o parcial de la pandemia, y uno segundo, el futuro de mediano plazo”, dijo.

El primero, con la reapertura y vuelta al trabajo pospandemia, permitirá durante algunos meses que aumenten la producción y el consumo. “Algunos hablarán de `rebote`, pero no es así. En economía no existe el rebote automático; así lo demuestran los 10 años de estancamiento argentino, incluida la recesión de los últimos tres. Lejos de rebotar, caímos”, advirtió el ex ministro.

"Si hay recuperación, es porque cambia una ´circunstancia´, la pandemia, y del cierre y parálisis se pasa a la reapertura", agregó.

“El futuro es diferente. Necesita de políticas públicas, en especial de políticas económico-sociales explícitas que apunten al corazón del esquema de crecimiento, y dos factores son esenciales; sin ellos, el resto de las acciones posibles y necesarias no alcanzan: crear trabajo en el sector privado e Impulsar inversiones privadas”, aseguró y pidió inversiones públicas en infraestructura física y educativa.

Lavagna también propuso mantener el actual sistema laboral vigente, pero incorporar otro para los nuevos empleos, “que permita que el otro 50%, el de los trabajadores que actualmente están desempleados, sub-empleados, pseudo empleados (parte importante de monotributistas), puedan trabajar dignamente”.

El “impulsar inversiones privadas, a su vez, “requiere bajar el enorme costo impositivo que recae sobre la inversión”, con acciones como “cero impuesto a las ganancias reinvertidas de las PYMES”, o usado la amortización acelerada, completó.

Fuente: Télam

 

 

 

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto