"En cuanto pueda lo voy a mandar", dijo Fernández sobre el proyecto ILE

País 11/08/2020
Luego de los trascendidos sobre la postergación del tema en la discusión parlamentaria, el mandatario indicó: "Tengo claro que cualquier momento sirve a otros para dividir".
Alberto Fernández aborto by gentileza
"Es una convicción que yo tenga y en cuanto pueda lo voy a mandar", dijo Fernández. - Foto: gentileza

El presidente Alberto Fernández subrayó este martes que "en cuanto pueda" va "a mandar" el proyecto de legalización del aborto al Congreso, luego de que en los últimos días surgieran versiones respecto a que la iniciativa no iba a ser enviada en 2020.

"Es un tema que tenemos que resolver. En cuanto pueda lo voy a mandar. Es un tema que la Argentina debe resolver", remarcó el mandatario.

En declaraciones a Futurock, el jefe de Estado se refirió a los rumores sobre una supuesta decisión presidencial de poner en pausa la iniciativa para lo que resta del año: "Tengo muy en claro que cualquier momento sirve a otros para dividir a la sociedad en un momento en que tenemos que estar unidos por la pandemia".

"Es una convicción que yo tenga y en cuanto pueda lo voy a mandar. Después tendrá la discusión parlamentaria, pero es un tema que la Argentina debe resolver", subrayó Alberto Fernández.

El Presidente consideró la legalización del aborto una prioridad desde que comenzó su campaña electoral y en el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso insistió con la necesidad aprobar un proyecto de esta naturaleza.

Esta semana se cumplieron dos años de la votación en la que el proyecto de aborto legal fuera rechazado por el Senado, pese a que había obtenido una media sanción histórica en la Cámara de Diputados.

Además de la legalización del aborto, el mandatario había asegurado que habría otro proyecto que consistiría en un plan de 1.000 días para ayudar a quienes quisieran continuar con el embarazo, pero no puedieran afrontarlo por su condición económica.

Sin embargo, a través de distintas notas periodísticas se aseguró que desde el Gobierno habrían pospuesto el envío del proyecto a, por lo menos, el 2021.

 Esta decisión habría estado fundamentada en la necesidad de focalizar las fuerzas en el manejo de la pandemia y de no producir quiebres en el Congreso por un proyecto que suele dividir aguas en el recinto: de todos modos, el propio jefe de Estado descartó eso este martes.

Dentro del Frente de Todos conviven además una gran cantidad de abanderadas del proyecto, tanto en el Congreso como en el Poder Ejecutivo Nacional, aunque varios gobernadores y sus legisladores son fervientes opositores.

El pasado lunes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había señalado que "la voluntad y la vocación de este Gobierno siempre fue clara respecto al aborto".

"Desde mucho antes de estar en la gestión nuestra posición ha estado clara. Y hablo del Presidente y de la mayoría de quien nos toca acompañarlo como funcionarios. Lo que nosotros buscamos es que se trate en el marco de un debate público, si no hubiésemos tenido pandemia era algo que se trataba este año, ahora no se cuáles son los tiempos legislativos", había analizado el funcionario nacional.

 Ante esa situación, el ministro coordinador había afirmado que "esta pandemia es muy dinámica, los tiempos son muy difíciles de prever", palabras que fueron tomadas por sectores antiaborto como el freno al proyecto: este martes, el mandatario rechazó ese análisis de los "celestes".

Noticia relacionada:

Aborto TSJMasivo reclamo virtual por el aborto legal, a dos años del rechazo del Senado

Te puede interesar