Ledesma: aseguran que la empresa trabaja "con un 30% de la gente"

Así lo dijo el intendente de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, tras la denuncia del gremio contra el directorio de la firma por propagación del coronavirus.

País 11/08/2020
Ledesma by web de la empresa
El sindicato informó que hasta ahora fallecieron 9 empleados de Ledesma y cerca de 300 tienen coronavirus. Foto: gentileza.

El intendente de la ciudad jujeña de Libertador General San Martín, Oscar Jayat, afirmó que la empresa Ledesma "está trabajando con el 30% de la gente", luego de que el sindicato de empleados del ingenio denunció penalmente al directorio de la firma por el supuesto incumplimiento de protocolos de bioseguridad y la propagación del coronavirus, y advirtió que el sistema de salud está "al límite de la capacidad".

El intendente evaluó la situación epidemiológica en su comunidad, en la que hay una creciente cantidad de casos de coronavirus reportados, de los que gran parte son trabajadores del ingenio, donde se contabilizaron al menos nueve muertes.

Jayat, en diálogo con Télam Radio, reconoció que el sistema de salud pública está "al límite de la capacidad, sin duda", y consideró que el funcionamiento de la agroindustria obedece a que está "cubierta por un decreto de necesidad y urgencia del presidente (Alberto Fernández) porque es una empresa de productos alimenticios básicos, como es el azúcar".

"Ledesma también fabrica otras cuestiones como papel y sé que, porque estamos en permanente contacto, que ha parado la producción, varios frentes de cosecha y dos trapiches de los tres que tiene. Hoy se está trabajado con un 30% de la gente", afirmó.

Sostuvo que los decesos registrados son variados porque "fallecen empleados de Ledesma, como fallecen municipales, como fallecieron policías, como falleció también personal de salud, o sea no es exclusivo de la empresa Ledesma", manifestó.

Jayat aseguró que con la firma "se ha trabajado muchísimo en el tema de los protocolos" y consideró que "es una empresa que si para, es el corazón y el pulmón del desarrollo local y de la economía fundamental de todo un departamento, no solamente Libertador".

"Creo que esto es lo que se debate siempre, el equilibrio entre la salud y lo económico hasta que llega un punto", añadió. Reconoció que "la situación es difícil", en relación a la pandemia del Covid-19, "no solamente de hoy, ya venimos prácticamente en un mes, tres semanas, de picos de contagio bastante alto".

El intendente de la ciudad cabecera del Departamento Ledesma, a 112 kilómetros de la capital jujeña, asumió que "si bien, creo que el colapso es una palabra muy fuerte, sí estamos al límite", en relación al sistema público sanitario.

El pasado 28 de julio el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció ante la Justicia federal a esa empresa por la presunta propagación de coronavirus al "no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal".

El sindicato informó que hasta ahora fallecieron nueve empleados y cerca de 300 fueron confirmados con coronavirus, al tiempo que aseguró que "no bajaron la circulación de operarios ni la producción en general".

Noticias relacionadas:

Ledesma by web de la empresaPiden medidas en Ledesma tras nueve muertos y más de 200 casos de Covid-19

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.