Un Vosque renovado, une fuerzas con Isca para el lanzamiento de Enemigos

Con la producción de Bernardo Ferrón, el cordobés Lucas Gattesco se reunió con Francisca Fontenla para dar vida al single que hace punta en sus proyectos para la segunda parte del 2020.

Cultura 09/08/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Vosque oficial
Vosque es el proyecto de Lucas Gattesco. Enemigos es la primera de tres canciones que trabajo junto a Bernardo Ferrón. Foto: Vosque Oficial

Vosque, el proyecto del cordobés Lucas Gattesco, acaba de lanzar el sencillo Enemigos, en el que comparte escena con Francisca Fontenla, Isca, una joven cantante que también da sus primeros pasos como solista.

La canción propone una dinámica diferente a los feats que habitualmente suman las voces a creaciones individuales. Esta vez la invitada comienza cantando y teniendo mayor notoriedad, lo cual te atrapa instantáneamente por su voz.

“Isca era la corista de Vosque, y cuando el tema fue tomando forma, yo me di cuenta de que era la voz que necesitábamos para darle la forma definitiva que finalmente termina teniendo la canción. El tema le queda divino a ella y, analizando las canciones que venimos publicando desde el año pasado, es uno de los que mejor le funcionó a Vosque. El que mejor repercusión tuvo y el que más satisfacciones nos está dando en un tiempo relativamente muy corto”, dice Lucas en diálogo con La Nueva Mañana.

Enemigos habla de una ruptura, de un desahogo, de soltar y en ese proceso rearmarse uno mismo de nuevo en lo más alto. “Armame de nuevo, llévame a lo más alto y sueltame. Y encuentra en el suburbio de tu imaginación”, cantan Lucas e Isca en el estribillo de Enemigos. “Es un tema que laburamos a comienzos de este año y forma parte de tres canciones que hicimos con Bernardo Ferrón y estaba pensado para ser lanzado en marzo. Cuando pasó todo lo que pasó, el lanzamiento se fue postergando hasta que nos pareció que ya era el momento de darlo a conocer”, señala.  

-¿Cómo nacen las canciones de Vosque?
-Yo soy escritor y desde hace muy poquito estoy haciendo música. En el 2017 grabamos un disco con una banda que se llamaba Ficción, que fue producido por Nahuel Barbero. En ese proceso empecé a aprender un poco de guitarra porque era algo que necesitaba, y recién con estas canciones yo puedo acercarme a un productor y mostrarle una idea más concreta de lo que mi cabeza imagina a la hora de crear. Antes, yo tenía una letra y empezaba a pensar dónde la podía meter. Ahora eso cambió, lo primero que salió de Enemigos fue el estribillo y la segunda parte, que es la que canto yo. En ese momento llamé a Isca, le mostré lo que tenía y le pregunté si se le ocurría algo para sumar. A la media hora ella ya había armado la parte del comienzo.

-¿Cómo definirías la apuesta del proyecto con este tema, con este sonido, con esta canción?
-El sonido que termina teniendo el tema tiene mucho que ver con los aporte de Bernardo. Yo caí con el tema en la guitarra y él, automáticamente, empezó a mostrarme músicas de todo el mundo que tenían elementos que eran perfectamente aplicables a Enemigos. Su oído hizo que su estilo se incorporará al tema, cosas más minimalistas, y con mucho laburo digital que termina actualizando a la composición original. Apenas él agarró el tema, ya supimos que iba a terminar sonando muy actual, acorde a lo que está sonando en el mundo, sobre todo a partir de las bases.

-¿Y cómo decidiste trabajar con Bernardo?
-Desde hace mucho tiempo, yo quería laburar con él porque siempre me gustó mucho la forma en que trabajaba. A fines del año pasado, lo llamé y le dije que tenía diez canciones que le quería mostrar. Inmediatamente me invitó a su casa, de las diez canciones elegimos tres y Enemigos es el primer resultado de eso. Hay dos canciones más que seguramente se van a conocer antes de finales de año.

En medio de la emergencia sanitaria y sin tiempo determinado posible para pensar en la salida de la pandemia, Vosque está grabando un video con tres canciones acústicas que va a estar listo antes que termine agosto. “Hay una versión acústica de Enemigos, un cover de una banda mexicana que nos gusta mucho que se llama Little Jesus y una canción nueva que está grabada pero que todavía no publicamos. El mes que viene van a aparecer canciones y aspiramos a generar mucho contenido en el tiempo que queda de este 2020”, afirma Lucas.

-¿Qué es lo que vamos a ir escuchando en las próximas producciones?
-Las canciones que vayan apareciendo tienen mucho que ver con Enemigos porque son producto del trabajo que pudimos generar con Bernardo. Tenemos tres canciones terminadas que están musicalmente conectadas, y que también tienen un trabajo muy interesante desde las letras. La que queremos lanzar en septiembre es una que trabajamos con Clara Cava, una artista de Buenos Aires, y sigue la línea lírica de Vosque. Son letras claras, sin muchas vueltas, que vos escuchás y enseguida entendes de qué habla la canción.

Te puede interesar
Lo más visto