Invap fabricará radares para aeronaves no tripuladas de Fadea

La empresa rionegrina y la planta cordobesa ratificaron un convenio de colaboración la semana pasada. Los radares serán destinados a dos modelos de aviones producidos en Fadea.

Córdoba 02/08/2020
Fadea
Fadea recibirá radares desarrollados por Invap. Foto: archivo

La empresa de diseño, integración y construcción de equipamientos tecnológicos de alta complejidad de Río Negro, Invap, desarrollará radares de detección e imagen (SAR) para aeronaves no tripuladas de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), informó este domingo una fuente de la empresa rionegrina.

"Se trata de un radar aerotransportado con capacidad de imagen y de detección de objetos mediante el barrido electrónico activo, denominado Aesa, es de apertura sintética y tiene la misma tecnología que usa el sistema satelital Saocom", dijo el gerente de Defensa y Seguridad de Invap, Darío Giussi.

"Desde los sistemas que podemos desarrollar queremos aportar al plan de negocios que tiene Fadea", dijo a Télam y contó que entre ambas instituciones rubricaron un convenio marco de colaboración, que se realizará para el Sistema Pampa, un avión de ataque ligero, y también para el Sistema Pucará Fenix, un avión de inteligencia con tareas de reconocimiento.

"Queremos aportar valor agregado, fundamentalmente a los sistemas de cargas útiles", explicó el gerente de Invap y agregó que "el convenio responde a los ejes estratégicos que le interesa desarrollar al Ministerio de Defensa Nacional, fundamentalmente radares de distinto tipo".

La idea para el desarrollo tecnológico desde Invap "es que tenga una salida exportable y como línea de continuación la intención es la de desarrollar un mercado", aclaró Giussi.

Asimismo adelantó que "estamos en desarrollo de un prototipo, y en principio para el Pucará Fenix tendremos un primer modelo de evaluación volando dentro de unos meses".

Giussi explicó que "no tripulado se llama cuando no hay una persona a bordo y se controla de manera remota, pero el sistema permite un despegue y aterrizaje autónomo programable"

"Son sistemas que tienen capacidad de realizar maniobras complejas de forma autónoma", aclaró.

Entre otras tareas, "pueden hacer observaciones, tomas de muestras, traslados de paquetes o cargas para hacer inteligencia, vigilancia reconocimiento, detección de incendios, de inundaciones y mediciones de problemas de infraestructura".

Agregó que "la hora de vuelo de un vehículo no tripulado es más barata que la de uno tripulado, y se pueden hacer tareas de forma más económica".

El convenio marco de colaboración entre la Fábrica Argentina de Aviones "Brig. San Martín" e Invap S.E., para el desarrollo de proyectos conjuntos, fue ratificado por videoconferencia la semana pasada entre la presidenta de Fadea, Mirta Irondo, y el gerente general de la empresa rionegrina, Vicente Campenni.

Fuente: Télam 

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