UTS y ATE reclaman testeos periódicos a trabajadores de la salud

Realizarán este martes una presentación conjunta ante el Ministerio de Salud, con el fin de reclamar implementar pruebas diagnósticas.
Covid 19 by prensa gob
El pedido será elevado este martes ante el Ministerio de Salud. - Foto: archivo.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizarán este martes desde las 10.30 una presentación conjunta ante el Ministerio de Salud de la Provincia.

Las entidades gremiales reclaman que se realicen pruebas diagnósticas de forma continua y sistemática para todo el personal de salud que presta servicios en establecimientos donde se realiza atención de pacientes con casos sospechosos, realización de muestras o tests, atención y tratamiento de pacientes con Covid-19, o que se encuentre dentro de zonas de circulación comunitarias del virus. 

También pediremos audiencia con el ministro a fines de presentarle sus inquietudes y reclamos. En ese sentido vemos con mucha preocupación que desde el Ministerio de Salud, el doctor Cardozo se haya dispuesto limitar los testeos a los trabajadores y trabajadoras de salud que presenten síntomas. Si las razones para suspender los testeos diagnósticos operativas que destine más presupuesto y personal para resolver esos problemas, en vez de especular con la salud de los trabajadores y pacientes”, remarcaron a través de un comunicado.

En ese contexto, Pablo Aguirre, médico del Hospital Misericordia y delegado de ATE remarcó que se pretende evidenciar “la falta grave de hisopados que afecta al personal”. “La Provincia adhirió a la Ley Silvio y debería hacerse responsable de la protección de los trabajadores implicados en la contención de la enfermedad y para eso es necesario hacer un control periódico con hisopados al personal de riesgo”, señaló en diálogo con La Nueva Mañana.

Y agregó: “La falta alarmante de personal reviste gravedad ya que la enfermedad parece haberse escapado de la mano de la contención para circular en la comunidad. Hay que pensar el el próximo paso que es la contención de los pacientes enfermos”.

Vale recordar que Soledad Díaz, legisladora por el Frente de Izquierda, advirtió sobre una resolución del Ministerio de Salud provincial que se dio a conocer días atrás en los hospitales públicos y que ordena la suspensión de los testeos masivos a las y los trabajadores de la salud

Al respecto, la legisladora realizó un pedido de informes y se pronunció de la siguiente manera: “Crece la alarma entre el personal de salud por esta resolución, justo cuando estamos llegando al punto más alto de la curva de contagios en la provincia".

Díaz indicó que dicha resolución establece que se realizaran testeos solo al personal de salud que presente síntomas y desempeñe tareas en áreas de Covid-19, previo autorización del director de la institución.

Noticia relacionada:

coronavirusAlertan sobre suspensión de testeos masivos a personal de salud

Te puede interesar