Alertan sobre suspensión de testeos masivos a personal de salud

Córdoba 28/07/2020
Soledad Díaz, legisladora por el Frente de Izquierda, aseguró que realizó un pedido de informes por "la resolución del ministerio de Salud dada a conocer en hospitales".
coronavirus
"La protección del personal de salud es prioritario para evitar la propagación del contagio", aseguró Díaz. - Foto: gentileza.

Soledad Díaz, Legisladora por el Frente de Izquierda, advirtió sobre una resolución del Ministerio de Salud provincial que se dio a conocer días atrás en los hospitales públicos y que ordena la suspensión de los testeos masivos a las y los trabajadores de la salud

Al respecto, la legisladora realizó un pedido de informes y se pronunció de la siguiente manera: “Crece la alarma entre el personal de salud por esta resolución, justo cuando estamos llegando al punto más alto de la curva de contagios en la provincia".

Díaz indicó que dicha resolución establece que se realizaran testeos solo al personal de salud que presente síntomas y desempeñe tareas en áreas de Covid-19, previo autorización del director de la institución.

"La suspensión de la realización continua y sistemática de los testeos a todo el personal sanitario va en contra del cumplimiento de la Ley Nacional 27548 Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus COVID-19, más conocida como Ley Silvio, a la cual la provincia adhirió por ley aprobada recientemente en la legislatura”, indicó la legisladora.

Resulta inadmisible que desde el Ministerio se argumente como excusa que se encuentra sobrepasada la capacidad del laboratorio central de la provincia en el procesamiento e informe de los resultados de las muestras recibidas, en tanto la protección del personal de salud es prioritario para evitar la propagación del contagio y por su carácter esencial”, agregó.

Además, la legisladora destacó que a la falta de testeos masivos, "se suma el pluriempleo, la falta de personal, de insumos críticos de calidad y en cantidad, y la extrema precarización laboral".

"Esta situación no puede saldarse con imputaciones, persecución y hostigamiento de los que reclaman, como pretende el gobierno. Desde el Frente de Izquierda apoyamos el reclamo de los trabajadores, denunciamos los atropellos y planteamos la inmediata Centralización del Sistema sanitario", concluyó.

Te puede interesar