Para Riutort y Quinteros, Llaryora "falta a la verdad" respecto al transporte

Córdoba 23/07/2020
Los concejales opositories enviaron una carta abierta criticando las declaraciones periodísticas del intendente y el proyecto de emergencia en el servicio.
ruitort quinteros gentileza
Quinteros y Riutort enviaron una nueva carta abierta al intendente. - Foto: gentileza

Los ediles Olga Riutort (Fuerza de la Gente) y Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) enviaron una carta abierta a Martín Llaryora con duras críticas a sus declaraciones periodísticas, a la emergencia en el transporte y al manejo de la estatal Tamse.

En el escrito, los concejales sostienen que el intendente "falta a la verdad" al afirmar recién ahora que se puede quitar la concesión a las empresas y aplicar sanciones: "Siempre, desde el primer minuto en que asumió su cargo, tuvo las facultades para hacerlo. En efecto, la ordenanza Nº 12.076 que aprueba el “Marco Regulatorio para el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros”  y los contratos de concesión vigentes son absolutamente claros respecto de las obligaciones empresariales".

"Ni las gestiones anteriores responsables de la adjudicación del sistema, ni la actual administración, avanzaron de manera seria y decidida en el control de la prestación del servicio ni en la aplicación de multas por los incumplimientos contractuales, lo que podría haber llegado, dada su reiteración y gravedad, a la caducidad de la concesión a las empresas que no respetaran los requerimientos del servicio para el ciudadano de Córdoba", agregaron. 

En tanto, reiteraron críticas respecto a la aprobación de la emergencia en el servicio, tratada en 48 horas por el Concejo Deliberante: "En pandemia, luego de un larguísimo silencio y ante la acuciante realidad de más de 20 días sin servicio, y cuando las culpas al gobierno nacional por la inequidad de los subsidios ya no bastaban  optó por recordar que hay un Concejo".

"Se pretendió dejar a los concejales de la oposición como obstructores de la solución del conflicto, cuando fuimos nosotros los que sugerimos que analizara las posibles causales de caducidad de los contratos de concesión por incumplimiento y pusiera en marcha un servicio precario destinado al grupo de trabajadores que el COE permite que utilicen el servicio público de transporte que representa solo el 10% del total de pasajeros. Lo hicimos público hace más de 70 días, pero nadie parece haberlo escuchado", fustigaron Riutort y Quinteros.

Respecto a Tamse, sostuvieron que la empresa municipal "no es un maxiquiosco": "Además pretende hacer creer que la TAMSE, para poder prestar el servicio de transporte, debía dejar de ser una empresa social para transformarse en una empresa comercial, como si vendiendo nafta, tirando cables, comprando acciones de la Bolsa o hasta poniendo una tienda de lencería se pudiera garantizar el servicio que la empresa municipal debiera prestar".

"Nos produce una profunda indignación y tristeza la utilización de los vocablos diálogo y consenso, porque solo se usan como instrumento de marketing y nada tienen que ver con la realidad", finalizaron.

Noticia relacionada:

colectivos transporte by LNMUrbanos: UTA levantó el paro en Ersa y Aucor y se normaliza del servicio

Te puede interesar