Preocupa a los farmacéuticos la caída en la venta de medicamentos

Desde el Colegio de Farmacéuticos se indicó que sólo mantuvieron sus niveles de venta habitual los relacionados a tensión arterial, diabetes y desórdenes hormonales.

Córdoba 22/07/2020
farmacias
En el promedio total, la venta de medicamentos cayó 9% desde el inicio de la pandemia. Foto: ilustrativa.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (CFC) expresó este miércoles su preocupación por la caída de ventas de medicamentos y consideró que esa situación está asociada a los cambios de hábitos por la interrupción de los tratamientos de salud a partir de la pandemia de coronavirus.

La vicepresidenta del CFC, Georgina Giraldi, dijo a radio Universidad: "En el promedio total, la venta de medicamentos cayó 9% desde el inicio de la pandemia, lo que complica mucho a nuestro sector".

Asimismo, señaló que ese panorama indica que a pesar de que durante la cuarentena las farmacias permanecieron abiertas, "la gente no accedió a sus turnos médicos para patologías habituales", por lo que no hubo ventas de medicamentos.

Giraldi precisó que sólo en tres categorías de medicamentos se mantuvieron los niveles de ventas: son aquellos relacionados a la tensión arterial, los tratamientos para diabéticos y los hormonales.

Además, detalló que en lo que va de la emergencia sanitaria por la Covid-19 los medicamentos relacionados con el sistema nervioso central "aumentaron un 4% en cantidad de unidades ya que cuando se habilitó el sistema de receta virtual, la mayor cantidad de consultas fueron sobre estrés, ansiedad y depresión".

A ese cuadro, la farmacéutica añadió que por las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia las ventas de medicamentos bajo receta cayeron 2% y en ese mismo porcentaje subieron las ventas de medicamentos de venta libre.

"Esto muestra un comportamiento de la gente muy diferente desde la llegada del coronavirus. También creció mucho la venta de medicamentos sueltos y el pedido de genéricos que son más baratos que las marcas reconocidas", afirmó.

Finalmente adelantó que desde el Observatorio de Salud, Medicamentos y Medio Ambiente del CFC se está trabajando en una encuesta para analizar en profundidad las consecuencias de estos comportamientos durante la cuarentena.

Noticia relacionada:

vacuna antigripal Vacunas antigripales: solamente 55 farmacias recibieron las dosis

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto