Choferes de Interurbanos protestaron en las calles tras 101 días de paro

Aoita realizó una asamblea en la Terminal y eleva pedidos de sesión extraordinaria en la Legislatura y de reunión en el Congreso nacional.

Córdoba 22/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
aoita protesta LNM
Aoita pidió soluciones ante la "suspensión" del transporte interurbano. Foto: Mónica Hernández - LNM

Al cumplirse 101 días de paro en el transporte interurbano, el gremio de Aoita dio a conocer distintas medidas que tomarán ante lo que desde el Gobierno provincial señalan se trata de una "suspensión del servicio".

Durante este mediodía se llevaron adelante asambleas en la Terminal de Ómnibus, una marcha desde el Patio Olmos hasta avenida Colón y se elabora un proyecto de ley.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 13.29.48
Foto: Fabiana Cuba / LNM

La posición del gremio se conoció luego de que la ministra de Coordinación provincial, Silvina Rivero, afirmara en declaraciones a radio Mitre Córdoba que más allá de la cuestión salarial que generó el paro del transporte interurbano, los colectivos no circulan por cuestiones sanitarias relacionadas al Covid-19.

Rivero, en diálogo con Mitre Córdoba, explicó que se disponen mensualmente 170 millones de pesos para el transporte urbano e interurbano, que se están pagando en término. "Lo que no ingresó, ni hay fecha tampoco, son los subsidios nacionales", aclaró.

Por su parte, el titular de Aoita, Emiliano Gramajo, se refirió a esas declaraciones, comentando: "Nuestros compañeros hicieron el cálculo y vieron que los empresarios se están quedando con plata de los fondos públicos. A eso se suma que no pagaron nada, ni aportes ni contribuciones. Nos deben una parte del acuerdo de abril y mayo, el 100% de junio y el aguinaldo".

Ante esto, y además del anuncio de la posible creación de una cooperativa, el gremio de Aoita le solicitó al legislador oficialista y titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, que se lleve adelante una sesión extraordinaria en la Unicameral para exponer la problemática en el transporte interurbano. También pidieron una reunión virtual con los representantes cordobeses en el Congreso de la Nación y con los intendentes de la provincia.

A su vez, Gramajo destacó que trabajan en un proyecto de ley para "mejorar el sistema de transporte": "Queremos estar sentados en la mesa para discutir. Hay cuestiones tecnológicas, fondos compensatorios y otros puntos para que nunca más suceda algo como esto".

Noticias relacionadas:

Protesta Aoita en puente rio segundo pilar Cadena 3Tras 100 días de paro, Aoita se manifestó en las rutas cordobesas
Gramajo Aoita by Igna LNMAoita denuncia que las empresas de transporte deben $150 millones
Te puede interesar
Lo más visto