Contrapropuesta de los acreedores a un Gobierno que “se plantó” en su oferta

Economía 21/07/2020
En la negociación de la deuda externa, los bonistas que no aceptan el canje elaboraron una propuesta conjunta que abriría las puertas a un acuerdo. El Gobierno nacional ratificó su oferta.
0000804365
Blackrock es parte de los fondos firmantes del comunicado. - Foto: NA

En lo que respecta a la negociación por la reestructuración de la deuda externa, la semana hábil comenzó de modo intenso: este lunes los acreedores que no aceptan el canje anunciaron la conformación de una contrapropuesta conjunta, pero el Gobierno nacional ratificó que la presentada “es la última oferta”.

El Grupo Ad Hoc de Accionistas de Bonos de Argentina, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio, que colectivamente poseen más de un tercio de los bonos globales en circulación de Argentina y más de un tercio de sus bonos en circulación, emitieron un comunicado conjunto. En él, señalan que unidos conformaron “una nueva propuesta al gobierno argentino que cuente con el apoyo de todos los grupos de acreedores”, que “representa importantes concesiones económicas y legales de los tres grupos, incluido que los nuevos bonos emitidos a cambio de los bonos globales existentes se regirán por una versión modificada de la escritura de 2016”.

La contrapropuesta promete un alivio financiero superior a los "u$s 35.000 millones", aunque existen dudas sobre esa cifra en el equipo económico. Los grupos ofrecieron utilizar los mismos bonos que los propuestos por la Argentina aunque con un cupón promedio de intereses del 3,4%, superior a lo ofrecido por el gobierno en la última propuesta.

También supera en tres dólares la última oferta de u$s 53 para el valor técnico de los bonos, pide un adelantamiento de los pagos y concede algunas de las cláusulas legales que pidió el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonistas quieren también los nuevos títulos sin quita de capital, con algunas excepciones los bonos en dólares con vencimiento en los años 2030/35/46 y los títulos en Euros que vencen en el 2035 y 2046.

La contraoferta incluye bonos que tienen su fecha de vencimiento final más temprana en 2030 y un vencimiento promedio de 12,1 años y la primera amortización, que se pagará en cuotas semestrales, empieza en el 2025. Los fondos piden también que los intereses acumulados y no pagados a partir de la fecha de liquidación sean compensados por la emisión de un bono.

De acuerdo a los acreedores externos, “nuestra propuesta mejorada proporcionará el alivio a corto plazo que Argentina necesita con urgencia; brindará una solución sostenible a largo plazo que asegure el futuro del país y su acceso a los mercados internacionales de capital; y proporcionará el marco legal necesario para alentar la inversión adicional necesaria para poner al país en el camino hacia una recuperación sostenida".

Para los tres grupos, “la oferta actual de Argentina no llega a una propuesta que pueda ser apoyada por los grupos acreedores”.

"Es la mejor oferta posible"

Pero a la fecha, el Gobierno argentino mantiene que la presentada “es la última oferta”. En reiteradas ocasiones Alberto Fernández ratificó que la propuesta formalizada hace dos semanas "es la última" de la Argentina, y este fin de semana declaró al Financial Times que "cualquier cosa más pondría nuestra capacidad en riesgo, y no quiero estafar a nadie".

Este lunes, Fernández aseguró que será "muy difícil hacer una oferta mejor" a los bonistas, porque eso pondría "en riesgo el mañana". "Es muy difícil hacer una oferta mejor porque ya empieza a poner en riesgo el mañana", subrayó el jefe de Estado.

En declaraciones a la TV Pública, se refirió a la propuesta de los bonistas: "Su oferta no es igual a la nuestra, nos demanda más esfuerzo, pero como nosotros queremos actuar de buena fe, seguiremos discutiendo". Pero aclaró: "Nosotros hemos hecho la oferta posible, y es imposible que nos podamos mover de este último esfuerzo".

El anuncio de los bonistas deja una puerta abierta al acuerdo pero aumenta también la fuerza de los acreedores, ya que hasta el momento estaban unidos dos de los grupos, el Ad Hoc (dentro del cual está BlackRock) y el Tenedores de Bonos de Canje, pero ahora sumaron ahora al más cercano al Gobierno, al Comité de Acreedores, donde se encuentra Fintech.

Esta nueva iniciativa llega a dos semanas de la fecha fijada por el Gobierno (4 de agosto) para que los acreedores acepten la oferta presentada el 5 de julio último.

Fuente: NA/Télam 

Noticias relacionadas:

Martín Guzmán by NADeuda: Guzmán aseguró que la propuesta es el "último esfuerzo" que se hace
Blackrock by gentilezaDeuda: dos acreedores rechazaron la oferta y el FMI pidió “colaborar”

 

 

Te puede interesar