Deuda: dos acreedores rechazaron la oferta y el FMI pidió “colaborar”

Dos grupos de tenedores de bonos consideraron “insuficiente” a la oferta argentina. El Fondo Monetario Internacional respaldó la propuesta y pidió “colaborar”.

Economía 09/07/2020
Blackrock by gentileza
BlackRock es parte del sector "duro" de los acreedores externos. Foto: NA

Este miércoles se conoció el rechazo de dos grupos de acreedores externos a la propuesta de canje de deuda presentada días atrás por el Estado argentino. Los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange no aceptaron la nueva oferta, señalando en un comunicado de prensa que la iniciativa "es un paso en la dirección correcta" pero que "no alcanza". A la vez, el Fondo Monetario Internacional volvió a respaldar la oferta argentina y pidió “colaboración” a los acreedores externos.

Exchange y Ad Hoc, considerados como los más duros en la negociación -entre los que se encuentra el fondo Blackrock- expresaron que "la oferta revisada de reestructuración de deuda de Argentina es un paso en la dirección correcta". "Sin embargo, no alcanza una propuesta que pueda ser apoyada por los acreedores más importantes de Argentina", expresaron mediante un breve texto.

Respecto de las negociaciones que derivaron en la última oferta de la Argentina, los acreedores aseguraron que ni el Grupo Ad Hoc Bondholder ni el Grupo Exchange Bondholder fueron consultados sobre los términos de la propuesta.

Contundente respaldo del FMI

En la misma jornada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, brindó un fuerte respaldo a la Argentina en la renegociación de la deuda y pidió a los acreedores "colaborar" con el Gobierno para llegar a un acuerdo, tras la presentación de la última oferta.

Georgieva se refirió al proceso de renegociación y comprometió el apoyo del FMI y del Banco Mundial, al señalar: "Haremos nuestra parte por la transparencia y una prudente reestructuración de la deuda", al abogar por un acuerdo.

La titular del FMI brindó ese respaldo en una conferencia de miembros del G-20 y el Club de París, en la que Arabia Saudita fue el país organizador.

El ministro de Finanzas saudita, Mohamed Al Jadaam, consideró "necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado". "Un ejemplo reciente de esto es el caso de Argentina, y yo alentaría a los titulares privados de su deuda a considerar esto realmente de manera positiva", dijo Al Jadaam durante su discurso.

Georgieva respaldó las palabras del ministro anfitrión y sostuvo que "los acreedores privados tienen que ver a este como un momento de acción, ver cómo los acreedores y el país pueden unirse".

"Tenemos que buscar la colaboración entre acreedores y deudores de una manera racional y mutuamente respetuosa", dijo.

Señaló que "el Banco Mundial y nosotros haremos nuestra parte por la transparencia de la deuda y por una prudente reestructuración". Y completó: "Es necesario reestructurar la deuda soberana de manera sostenible con la participación de los acreedores del sector privado", añadió.

Fuente: NA/Télam 

Noticias relacionadas:

Gerry Rice TwitterEl FMI elogió la nueva oferta de reestructuración a los acreedores
Martín Guzmán by NAGuzmán sobre la oferta: "Muestra una gran voluntad de obtener un acuerdo"

Te puede interesar
Lo más visto