Con incidentes, los choferes del urbano marcharon por el centro de la ciudad

Trabajadores de Ersa, Aucor y Coniferal ratificaron el paro tras el acuerdo de Tamse. Una mujer fue rociada con gas pimienta, y hubo dos detenidos.

Córdoba 20/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Protesta choferes de uta by Javier Imaz LNM
Un fuerte operativo policial se vio en las calles desde muy temprano, para evitar los cortes totales de calles. Fotos: Javier Imaz /LNM

Luego de aprobada la emergencia en el transporte, y tras el anuncio municipal que prevé la vuelta de los colectivos de Tamse, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvió a salir a las calles para manifestar su oposición a los dispuesto en el Concejo Deliberante y pedir por el pago de los salarios. 

La convocatoria se inició en horas de la mañana en algunos accesos al Centro, como los puentes Centenario, Sarmiento, Alvear y Antártida, como así también sobre la rotonda de Las Flores y en Plaza España. En ese marco, las columnas de trabajadores luego marcharon hacia el centro.

Posteriormente, los trabajadores recorrieron las calles del centro divididos en grupos de entre 30 y 400 personas, acompañadas por los distintos cuerpos especiales de la Policía. Con el objetivo de generar complicaciones en el tránsito y "marear" a la Policía, los choferes caminaron hasta el Centro Cívico, por General Paz y Humberto Primo, por Santa Rosa y Sucre y por Colón y General Paz; entre otros puntos céntricos.

El camión hidrante y la Guardia de Infantería acompañó al grupo de choferes de Ersa junto a los llamados "autoconvocados" y a un grupo de remiseros y taxistas del Aeropuerto, que se sumaron a la medida.

Justamente el Puente Centenario, donde había regresado la columna de autoconvocados, fue escenario de enfrentamiento donde la Policía detuvo a dos personas, entre ellos a un indigente, y roció con gas pimienta a una mujer que registraba las escenas con su celular

Florencia, la esposa de uno de los choferes, contó a La Nueva Mañana y los demás medios presentes el episodio: "Veníamos marchando pacíficamente, cortamos media calzada y los traemos de soldados atrás. Apenas llegamos al puente, el camión hidrante nos tiró agua. Nos dispersamos. la chica estaba filmando a los policías y cuando se da vuelta recibe el gas pimienta en la cara. Yo estaba parada en la esquina y me llegó el gas. También le llegó a mujeres embarazadas que estaban acá" .

Según relataron desde el gremio, durante la noche de este domingo se intentó abrir una mesa de diálogo. En tanto, desde UTA afirmaron que el viceintendente Daniel Passerini se comunicó con delegados recordando que la protesta "es ilegal", pero dicha versión no fue confirmada aún por la Municipalidad de Córdoba ante la consulta de LNM.

"Esperemos que salga todo bien y que el Intendente se ponga las pilas para no enfrentar a trabajadores con trabajadores", afirmó Sergio Herrera, delegado de ERSA, a este medio.

choferes uta by Javier Imaz LNM
Durante la concentración, UTA confirmó que si bien Tamse reiniciará el servicio este martes, los trabajadores de las empresas Ersa, Coniferal y Aucor continuarán con la medida de fuerza hasta tanto se regularicen los pagos. 

"Las trabajadoras de Tamse aceptaron una reducción de días laborales (de 24 a 21), lo que implicará una rebaja salarial. Sin embargo, este lunes les depositarían toda la deuda, por lo que mañana comenzarían a circular trolebuses", puntualizó el gremio.

choferes uta by Javier Imaz LNM
Este domingo, tras la noticia del acuerdo entre el gremio de inspectores (Apejetap) y la Tamse, la secretaria general de UTA, Carla Esteban, pidió a los trabajadores de la empresa municipal que "no se dejen meter el cuco de que las estamos llevando a un 2017 (por el paro de 10 días que terminó con choferes despedidos). Nada tiene que ver un reclamo con el otro”.

Asimismo, desde el Palacio 6 de Julio se anticipó que, a más tardar, el miércoles volvería el servicio ampliado a más barrios para las líneas A, B y C mientras que este mediodía estaría depositado parte del dinero adeudado.

"Sabemos que tienen su derecho a huelga y que las (empresas) privadas le están debiendo mucha plata. Pero hace falta un esfuerzo para poder cerrar esta ecuación y podamos tener transporte público", dijo a su turno Marcelo Rodio, titular de Tamse.

Protesta choferes de uta by Javier Imaz LNM
Los trabajadores anunciaron que posiblemente continuarán las protestas este martes, mientras corre el rumor de que autoridades nacionales de UTA se sumarán a las manifestaciones.

Noticia relacionada:

CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_12En pleno conflicto con la UTA, este martes vuelven los coches de la Tamse
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.