En pleno conflicto con la UTA, este martes vuelven los coches de la Tamse

Tras un acuerdo entre la empresa estatal y el gremio Apejetap, este martes los trolebuses vuelven a las calles. La secretaria general de la UTA pidió “que dejen de dividir y de jugar con la necesidad de la gente”.

Córdoba 20/07/2020
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_12
“Si la plata está, dejen de jugar con la necesidad de los compañeros”, reclamaron desde UTA. Foto: Javier Imaz /LNM

Un convenio entre la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte Automotor de Pasajeros (Apejetap) y la empresa estatal Tamse devendría este martes en el retorno de los trolebuses a las calles de la ciudad, mientras sigue vigente el paro convocado por la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor.

El titular de la Tamse, Marcelo Rodio, en declaraciones radiales confirmó que unas 35 unidades se preparan para retomar actividades a partir de este martes, defendió la sanción de la emergencia en el transporte en el Concejo Deliberante, y ratificó "el plan de contingencia" mientras continúa el conflicto.

El acuerdo difundido por la Tamse implica que las trabajadoras del sector verían reducidas sus jornadas de trabajo de 24 a 21 días al mes, percibiendo el 88 por ciento del salario habitual. El recorte se da en el marco de un “plan de contingencia” que funcionaría de 5 a 24 en las líneas A, B y C de Tamse, con extensiones a Villa El Libertador, Argüello e Ituzaingó.

Además, la firma estatal prometió este lunes al mediodía saldar la deuda salarial, de modo escalonado, y el pago en tres cuotas del medio aguinaldo.

EdUp2HDWkAgNqUs
Desde la UTA, en tanto, ratificaron la protesta anunciada y pidieron a las trabajadoras “que no nos dividan”.

En un video difundido por Carla Esteban, secretaria general de la seccional local de UTA, la gremialista pidió a sus compañeras “que no se dejen meter el cuco de que los estamos llevando a 2017”, y reiteró que “este es un reclamo en defensa de su fuente laboral, de sus salarios y de sus condiciones de trabajo”.

En la grabación, Esteban señaló que “esto dejó de ser un problema económico y pasó a ser una decisión política, donde lo único que cuenta es dividir a la gente”, reiteró que “la plata está” y llamó a estar en la jornada de lucha de este lunes “más unidas que nunca”.

“Si la plata está, dejen de jugar con la necesidad de los compañeros”, finalizó.



Noticias relacionadas:

UTA by TélamSe intensifica el conflicto: la UTA convoca para "sitiar" la ciudad el lunes
paro transporte urbano ERSAPor un voto, se aprobó la emergencia en el transporte público de la capital

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto