Catamarca vuelve a Fase 1 luego de que se reportaran siete casos de Covid-19

País 06/07/2020
El gobernador Raúl Jalil confirmó este lunes que la medida se extenderá hasta el próximo 12 de julio. Solo habrá 18 actividades habilitadas en toda la provincia.
Catamarca Jalil prensa Gobierno de Catamarca
"Estamos realizando controles en todos lados", sostuvo Jalil en declaraciones a la prensa. - Foto: prensa Gobierno de Catamarca.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, decidió este lunes el regreso a Fase 1 de toda la provincia y extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo domingo 12 de julio. La decisión se conoció luego de que el último fin de semana se confirmaran siete casos de coronavirus.

Las autoridades provinciales habían decidido el pasado viernes volver al aislamiento estricto por tres días, desde el sábado 4 julio hasta el lunes 6 inclusive, luego de detectarse el primer caso en esa jurisdicción tras 105 días de inicio de la pandemia.

Sin embargo, durante el fin de semana el Ministerio de Salud provincial detectó seis nuevos casos que pertenecen a contactos estrechos del primer caso, por lo que se decidió regresar a Fase 1.

"Estamos realizando controles en todos lados. Hemos sido la primera provincia que ha usado barbijo y la última provincia en tener casos", sostuvo Jalil en diálogo con la prensa.

El mandatario explicó que los controles de ingreso a la provincia son “estrictos”, pero que la enfermedad es “muy rápida” y que habrá que “aprender a convivir con ella”.

“Los controles a los camioneros siempre fueron estrictos, pero esta enfermedad es muy rápida, vamos a tener que convivir con ella; si no fuera por los camioneros no tendríamos muchas cosas en la provincia", sostuvo el gobernador catamarqueño.

En el marco de esta prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se decidió que 18 actividades esenciales estarán habilitadas para trabajar, entre las que destacan los servicios de comunicación; la actividad bancaria con atención al público con sistema de turnos; el transporte de caudales; actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria.

También quedan exceptuadas personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos; mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias; servicios postales; delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; la actividad minera y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Ademas podrán circular, personas que deban asistir a otras con discapacidad, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.

Noticia relacionada:

Catamarca Cvig Jalil El AncastiCovid-19: confirman el primer caso en Catamarca, tras 105 días sin contagios

Te puede interesar