Sigue la crisis en comercios, tras 28 meses de caída de las ventas

La contracción de las ventas fue del 23,9% en junio, de acuerdo a los datos aportados por Fedecom. Crece el porcentaje de cierre de locales.
CovidCba © 2020 Javier Imaz - LNM_49
El porcentaje de cierre de locales alcanzó el 18% solo en la ciudad de Córdoba. - Foto: Javier Imaz - LNM.

Las ventas minoristas en los comercios de Córdoba finalizaron junio con una caída del 23,9% frente a igual mes del año anterior.

De acuerdo a los datos aportados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las ventas acumulan una contracción promedio de 29,8% en el primer semestre del año, respecto de igual período de 2019. De esta forma, ya suman 28 los meses de baja en la actividad sectorial.

La contracción en las ventas provoca que el porcentaje de cierre de comercios vaya en aumento. A partir de un relevamiento especial realizado por el Departamento de Estadística de la Federación, entre el 29 de junio y el 3 de julio pasado, se observa que el promedio de cierre de locales en el interior provincial es del 13%. En tanto, en la ciudad Capital, el porcentaje es mayor y llega a 18% de acuerdo con las cifras difundidas por la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).

La incidencia positiva de la actividad que está teniendo el campo es muy notoria en el interior de la provincia”, remarcó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo.

De hecho, el relevamiento muestra que las localidades del interior que se ven más comprometidas con el cierre de negocios son: Santa Rosa de Calamuchita (30%), Mina Clavero (25%) y Villa Carlos Paz (15%).

En contrapartida, las menos comprometidas son aquellas vinculadas al agro y la industria Brinkmann (8%); Río Cuarto (8%) y Villa María (5%).

Por su parte, y producto también de la pandemia, los rubros vinculados mayormente al cierre de locales en el interior son los de agencias de viajes, excursiones, paseos y travesías, alojamientos, bares y restaurantes, joyería, relojería y bijouterie.

Te puede interesar