Hospitales de la UNC integrarán la red de centros de salud provinciales

Universidad 03/07/2020
El Hospital de Clínicas y la Maternidad Nacional integrarán desde ahora el Programa Sumar, que garantiza el acceso a salud de calidad a personas sin cobertura social.
Juri y cardozo UNC
El rector Juri remarcó que esta pandemia ha servido para poner en valor los sistemas públicos de salud y educación. - Foto: prensa UNC.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, mantuvieron este jueves una reunión virtual en la que anunciaron acuerdos que implicarán potenciar el Programa Federal de Telesalud y la incorporación de los hospitales de la Casa de Trejo al Programa Sumar, la red de centros de salud provinciales que busca garantizar el acceso a prestaciones de salud de calidad a personas sin cobertura social.

Estos acuerdos intentan ampliar la cobertura de salud pública y mejorar su financiación. Por eso es que los hospitales universitarios se van a integrar al Programa Sumar a través del Ministerio de Salud de Córdoba. Estamos reorganizando el sistema, trabajando sin jurisdicciones, integrándonos y haciendo los cambios estructurales que se necesitan”, señaló el titular de la cartera sanitaria nacional.

Por su parte, el rector Juri remarcó que esta pandemia ha servido para poner en valor los sistemas públicos de educación y salud. “Después de tanto vapuleo, estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo que hemos avanzado en estos tiempos tan difíciles. En relación a la telemedicina, la UNC tiene mucho recorrido en este campo y con la tecnología actual es posible achicar las desigualdades que existen en cuanto al acceso a una salud de calidad”, dijo.

A su turno, el decano de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi, destacó que el Hospital de Clínicas atiende un promedio de 800 pacientes por mes sin cobertura social. “Este acuerdo permitirá reforzar lo que ya veníamos haciendo en conjunto con el Ministerio de Salud de Córdoba. Nuestra misión, además de ser un hospital escuela, es atender las necesidades de los sectores más desprotegidos de la sociedad”, señaló.

La videoconferencia se realizó desde el recinto del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y desde las oficinas del Ministerio de Salud de la Nación. Juri estuvo acompañado por el prosecretario general de la UNC, Jorge Dutto, y el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo. Pizzi. Mientras que Martín Sabignoso, secretario de Equidad en Salud, se sentó al lado de Ginés González García. También participaron del encuentro autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UnLar) y del Hospital de Clínicas de la UBA.

Te puede interesar