UTS pide a la Provincia testeos al personal de salud y cese del pluriempleo

Fue a través de un escrito dirigido al ministro de Salud y al COE, y luego que un trabajador del Rawson y de Sanatorio Parque diera positivo en Covid-19.
Ver galería uts1
1 / 3 - Un trabajador de la salud que se desempeña en el Hospital Rawson y en el Sanatorio Parque dio positivo en coronavirus. - Foto: gentileza.

Este viernes la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS) presentó un escrito con "carácter de urgente" al ministro de Salud, Diego Cardozo y a la coordinación del COE, para solicitar que se realice el testeo diagnóstico a todos los trabajadores hospitalarios de la provincia y el "cese inmediato del pluriempleo".

El pedido había sido realizado con anterioridad pero se renueva luego que un trabajador de la salud que del Hospital Rawson y de Sanatorio Parque diera positivo en Covid-19.

Respecto al cese del pluriempleo, desde UTS consideraron "esencial que se otorguen licencias especiales a todo trabajador que preste funciones en dos o más instituciones, del sector público o privado de modo que quede afectado solo a una de las mismas, al menos mientras dure la emergencia".

"Al mismo tiempo es importante que se implemente en todos los hospitales la división del personal en dos grupos, y la rotación quincenal para un mejor manejo de los testeos, controles de la aparición de los síntomas, o surgimiento de casos asintomáticos entre el personal de salud", agregaron.

A continuación, el comunicado completo:

Contagio en el Rawson / Exigimos testeos al personal de salud y licencias por pluriempleo

Desde UTS presentamos en el día de hoy  al ministro de Salud, Diego Cardozo y a la coordinación del COE, un escrito para solicitar con carácter urgente que se realice el testeo diagnóstico a todos los trabajadores hospitalarios de la provincia, como ya hemos pedido anteriormente. La detección del contagio de Covid-19 de al menos un trabajador del hospital Rawson reactualiza esa necesidad.

De la misma manera le planteamos nuevamente a las autoridades que es indispensable el cese inmediato del pluriempleo, para lo cual creemos esencial que se otorguen licencias especiales a todo trabajador que preste funciones en dos o más instituciones, del sector público o privado de modo que quede afectado solo a una de las mismas, al menos mientras dure la emergencia. 

Al mismo tiempo es importante que se implemente en todos los hospitales la división del personal en dos grupos, y la rotación quincenal para un mejor manejo de los testeos, controles de la aparición de los síntomas, o surgimiento de casos asintomáticos entre el personal de salud. Para minimizar los riesgos de contagio transversal y generalizado dentro de las instituciones hospitalarias y poder sostener la atención a los usuarios del sistema de salud.

Estas medidas son de vital importancia, como ya lo venimos solicitando, para proteger a las y los trabajadores de la salud, ya que cumplimos una tarea esencial para el control de esta pandemia.

Gaston Vacchiani  - Secretario General UTS

Noticia relacionada:

Sanatorio Parque San Vicente by GSVRealizan hisopados en el Sanatorio Parque tras un caso de Covid-19

Te puede interesar