Continúa el debate por la ley de inclusión laboral travesti-trans en Diputados

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja se reúne este martes para analizar las propuestas que permitan avanzar en una ley de inclusión laboral travesti-trans.

País 30/06/2020
Inclusion laboral trans @DiputadosAR
Durante la jornada se realizará una reunión informativa en la que expondrán funcionarios y diputados. Foto: Twitter (@DiputadosAR).

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación retoma el debate este martes desde las 15 para analizar las propuestas que permitan avanzar en una ley de inclusión laboral travesti-trans.

Durante la jornada se realizará una reunión informativa en la que expondrán funcionarios y diputados autores de los proyectos presentados. Será la segunda reunión informativa del año, luego de que el martes pasado expusieran activistas travestis y trans de todo el país. 

La diputada Gabriela Estévez es autora de uno de los proyectos en tratamiento. La iniciativa “Ley Lohana Berkins”, presentada con apoyo de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina, pretende dar una respuesta integral a la emergencia socio-laboral que vive la población trans y travesti, agravada por el contexto de la pandemia. El 91% de las personas trans y travestis no tienen trabajo registrado.

El 85% de las mujeres y feminidades trans y travestis ejerce o ejerció el trabajo sexual y/o está o estuvo en situación de prostitución como forma de supervivencia. Como consecuencia, el 64% de las personas trans y travestis no tiene cobertura de salud y el 58% ha sufrido violencia por parte de las fuerzas policiales. Todo lo cual hace que su expectativa de vida promedio sea de apenas 36 años de edad.

"Esta Ley cobra especial relevancia luego de los actos de odio que sucedieron este fin de semana en la ciudad de Córdoba y otros puntos del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ. Estos repudiables hechos seguirán ocurriendo mientras persistan en nuestra sociedad las desigualdades que condenan a la población travesti-trans a un trágico promedio de vida de tan sólo 36 años de edad como consecuencia de su exclusión del mercado laboral formal. La injusticia social es el germen del odio", afirmó Estévez.

Por otra parte, se analiza la ley “Diana Sacayán”, militante víctima de travesticidio en octubre de 2015, busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la Administración Pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

Además, hay más de 10 iniciativas que se trabajarán en ese sentido y en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo.   

La presidenta de la Comisión e impulsora de la ley “Diana Sacayán”, Mónica Macha (Frente de Todos), aclaró que “el objetivo es poder escuchar las voces de organizaciones para trazar una estrategia en conjunto con Legislación del Trabajo para avanzar en una ley”.  

Al respecto, Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) mencionó las “distintas violencias” a las que están expuestas. “El 98% no tiene un trabajo formal y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución”, advirtió.

Noticia relacionada:

Inclusion laboral trans @DiputadosARDiputados avanza con el debate del proyecto de ley sobre inclusión laboral trans

Últimas noticias
Te puede interesar
dengue by na

Dengue: ya suman más de 232.996 casos y hay 161 muertos en el país

Redacción La Nueva Mañana
País 08/04/2024

El Boletín Epidemiológico indicó que la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 495 casos cada cien mil habitantes. En la actualidad, 19 jurisdicciones en las 5 regiones del país registran circulación viral autóctona de dengue: NOA, NEA, Cuyo y Centro, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

Lo más visto