Diputados avanza con el debate del proyecto de ley sobre inclusión laboral trans

Se realizó la primera reunión de la Comisión de Mujeres y Diversidad para el tratamiento de distintos proyectos referidos al acceso laboral de las personas travestis y trans.

País 23/06/2020
Inclusion laboral trans @DiputadosAR
Los ejes de las intervenciones de este miércoles fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis. Foto: prensa Diputados.

La Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados realizó este martes el primer encuentro virtual para analizar distintos proyectos de ley de acceso y cupo laboral de las personas travestis y trans. Participaron referentes de organizaciones en esta temática. 

Los ejes de las intervenciones fueron el acceso laboral de las personas trans/travestis, cupo laboral en el Estado y sus experiencias provinciales, cupo laboral en el sector privado y  puntos claves de una futura ley nacional.

La ley “Diana Sacayán”, militante víctima de travesticidio en octubre de 2015, busca instituir el cupo laboral del 1% de los puestos de la Administración Pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Además, hay más de 10 iniciativas que se trabajarán en ese sentido y en conjunto con la Comisión de Legislación del Trabajo.   

La presidenta de la Comisión e impulsora de la ley “Diana Sacayán”, Mónica Macha (Frente de Todos), aclaró que “el objetivo es poder escuchar las voces de organizaciones para trazar una estrategia en conjunto con Legislación del Trabajo para avanzar en una ley”.  

Al respecto, Say Sacayán, hermano de Diana y coordinador del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L) mencionó las “distintas violencias” a las que están expuestas. “El 98% no tiene un trabajo formal y el 80% de ese colectivo se encuentra en situación de prostitución”, advirtió.

Sacayán recordó la militancia de su hermana y reclamó el ingreso de personas trans al Estado, "para que se salven vidas y puedan diseñar y desarrollar políticas eficaces que transformen la realidad”. 

En representación de la organización Rosa Naranja, Marcela Tobaldi, indicó que la esperanza de vida de esa comunidad no supera los 40 años y que por ello, “es muy necesario visibilizar nuestro colectivo que quedó sepultado en la desgracia”. Además, destacó el trabajo de sindicatos. “Sin ellos no podremos avanzar en la inclusión de nuestras identidades”, dijo.  

Ornella Infante, secretaria de la Federación Argentina LGBT, expresó que “los derechos humanos son deudas pendientes que tienen el Estado y los gobiernos”. “Celebro este debate federal, necesitamos la ley integral trans y una legislación amplia para poder desarrollarnos”, afirmó.   

Al mencionar que es necesaria una ley nacional, Daniela Candelaria Sajama, coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), propuso "una ley integral con herramientas territoriales de las organizaciones  y el Estado para realizar un cambio social profundo”. 

Además, participaron referentes de las organizaciones Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina; Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos; Organización Ser Trans; Frente por la Igualdad del Movimiento Evita y Fundación Travesti Trans de Chaco, entre otras.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.