Comenzó la distribución de los dos test rápidos desarrollados en el país

Se trata de los dos dispositivos contra el coronavirus, desarrollado por científicos y científicas locales, que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo.

País 28/06/2020
Coronavirus en BA 2by NA
Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico. Foto archivo: NA

Los test de diagnóstico rápido de coronavirus desarrollados por científicos argentinos Neokit- Covid19 y ELACHEMSTRIP empezaron a ser distribuidos en hospitales públicos.

Se trata de los dos dispositivos nacionales que permiten obtener resultados en menos de dos horas y a menor costo.

En el caso del Neokit-Covid19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein, entregaron y capacitaron a las autoridades de hospitales bonaerenses y de CABA para la implementación de estos test.

Las determinaciones, que son utilizadas para testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas, fueron entregadas a las autoridades de los hospitales San Juan de Dios y Rossi de La Plata; el Centro de diagnóstico de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata; el Hospital Fiorito de Avellaneda; el Hospital Petrona V. de Cordero de San Fernando; el Hospital Abete de Malvinas Argentinas y el Hospital Muñiz en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En relación a ELA-CHEMSTRIP, a través de una acción coordinada entra las universidades Naciones de San Martín y de Quilmes y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron determinaciones a los hospitales: Mariano y Luciano de la Vega de Moreno; San juan de Dios de La Plata; Luisa Cravenna de Gandulfo de Lomas de Zamora; Presidente Perón de Avellaneda; Néstor Carlos Kirchner de Escobar.

El test NEOKIT-COVID19 fue esarrollado por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (CONICET-Fundación Pablo Cassará.

Se trata de un kit de diagnóstico rápido presenta dos cualidades: permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo (termocicladores en tiempo real).

El cambio de color de violeta negativo a azul positivo determina una prueba positiva para SARS-CoV-2. En muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento.

El desarrollo podría llegar a una producción local de casi 500 kits por semana, es decir, unos 50.000 testeos, dependiendo del suministro de los insumos correspondientes.

El test diagnóstico molecular ELA-CHEMSTRIP fue desarrollado a partir de una alianza estratégica entre las universidades nacionales de San Martín (UNSAM) y de Quilmes (UNQ) y dos pymes tecnológicas: CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L).

El kit funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticar.

Todo el proceso dura una hora y media y puede realizarse con los productos que vienen en el kit diagnóstico, más un equipo para incubar a 60 grados, por lo que no requiere del equipamiento costoso y sofisticado que utilizan los test moleculares RT-PCR.

Noticia relacionada:

Salvarezza 02 © PeriferiacienciaSalvarezza: "La ciencia y la tecnología tienen que dinamizar la industria"

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
Lo más visto