El Gobierno desplegó al Ejército y cerró la frontera entre Salta y Bolivia

El puesto fronterizo de Salvador Mazza no está habilitado, y además existe un férreo control sobre los pasos clandestinos. Intentan evitar ingresos ilegales al país, por el coronavirus.

País 24/06/2020
coronavirus Ejército Salta
El gobernador Sáenz recibió a autoridades militares previo al cierre del puente internacional. Foto: Twitter Gustavo Sáenz

El Gobierno nacional cerró el paso fronterizo que comunica la ciudad salteña de Salvador Mazza con Bolivia y desplegó tropas del Ejército para vigilar los pasos clandestinos en esa zona, a fin de evitar el ingreso ilegal de personas en medio de la pandemia y del aumento de casos de Covid- 19 en el país vecino.

La medida se dispuso luego de un pedido del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a la Casa Rosada, con el objetivo de "cuidar la salud y la vida de los salteños", según indicó el mandatario provincial.

"Acaba de comunicarme el presidente Alberto Fernández que se cierra el Paso Internacional de Salvador Mazza. Gracias a él y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, por escuchar nuestro pedido y cuidar la salud y la vida de los salteños", informó Sáenz en Twitter.

Y agregó: "De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, hoy (por el martes) se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia".

La resolución responde a la preocupación en Salta por el debilitamiento de los controles fronterizos -que en las últimas semanas sufrió ataque violento de contrabandistas- y el arribo masivo de ciudadanos bolivianos que buscan atención médica en la Argentina por el colapso de los hospitales en ese país a raíz del coronavirus.

"Hay una situación de angustia, especialmente en las comunidades de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. Hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales", dijo Sáenz en un comunicado.

Y agregó: "En Salta se tomaron las medidas necesarias para preparar el sistema de salud ante la pandemia, fortaleciendo los servicios con equipamiento, insumos y capacitación del recurso humano. Sin embargo, es necesario reforzar los controles fronterizos a través de la presencia de mayor cantidad de efectivos de las fuerzas de seguridad".

La decisión de cerrar la frontera con Bolivia se dio luego de la polémica que se generó al conocerse a través del Boletín Oficial que el Gobierno autorizó el tránsito de ciudadanos chilenos a través de tres pasos fronterizos.

Ahora quedan abiertos esos pasos fronterizos terrestres con Chile, uno con Brasil (Paso de los Libres) y otro con Uruguay (Fray Bentos).

Fuente: NA 

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.