La Unicameral cordobesa aprobó la adhesión provincial a la Ley Silvio

La norma busca preservar al personal del sistema sanitario, en plena pandemia. Con críticas, la oposición acompañó. Opositores intentaron discutir la expropiación de Vicentín.

Política 17/06/2020 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Fortuna Natalia De la Sota sesiones virtuales by Legislatura de Córdoba
En la sexta sesión virtual, el oficialismo aprobó la creación del Programa Provincial de Protección al Personal de Salud Foto: Legislatura de Córdoba.

En la sexta sesión virtual por la pandemia, la Legislatura de Córdoba aprobó en la jornada de este miércoles la adhesión a la Ley Nacional 27.548, conocida como Ley Silvio, que lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, quien fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país por coronavirus. 

Tras la sesión de este miércoles, la Unicameral creó el Programa Provincial de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de Coronavirus Covid-19, que tiene por propósito proteger la salud del personal del sistema sanitario provincial, como así también la de los trabajadores y voluntarios que prestan servicios esenciales durante la emergencia.

La encargada de presentar el proyecto fue Liliana Abraham, quien tras repasar los aspectos centrales del Ley Nacional, aseguró que "la Provincia de Córdoba tuvo una ventaja comparativa con el resto del país por haber invertido fuertemente en su estructura hospitalaria, centros de salud y equipamientos médicos". La lectura de la representante del oficialismo fue uno de los principales puntos a los que atacó la oposición, que acusó al Gobierno de Schiaretti de subejecutar los presupuestos destinados al desarrollo de la salud pública y volvió a cuestionar el manejo de los fondos provinciales, cuestión que cruza transversalmente a todas las discusiones que se dan en la Casa de las Leyes.   

La aprobación contó con el apoyo de la mayoría de los bloques parlamentarios, aunque el oficialismo no pudo evitar las críticas opositoras que apuntaron, principalmente, a la autoridad de aplicación de la normativa. En ese sentido, Luciana Echevarría aseguró que la “ley llega 89 días tarde y parte de un diagnóstico equivocado, porque el Ejecutivo dice que han hecho todo lo necesario para cuidar a los trabajadores de la salud y la realidad los desmiente por completo".

"Nuestra provincia tiene una de las tasas más altas de infectados dentro del personal sanitario y eso claramente demuestra que su salud no ha sido prioridad para este Gobierno, que sistemáticamente se ha negado a tratar todos los proyectos que hemos presentado orientados a defender la salud y la vida de los trabajadores y de toda la población”, aseguró la representante del MST, una de las presentes en el recinto. "Si quieren empezar a defender a los trabajadores de la salud, empiecen por la básico y páguenle un salario que les permita llegar a fin de mes para que no tengan que tener dos, tres y hasta cuatro trabajos para poder subsistir", arrojó Echevarría sobre el final de su alocución. 

El presidente de la bancada oficialista y ex ministro de Salud, Francisco Fortuna, cerró la discusión al señalar que gracias a las políticas provinciales y al trabajo del personal de la salud, Córdoba pudo "abordar exitosamente  la respuesta a la pandemia". "Así lo demuestran los resultados que nos muestran una provincia con la inmensa mayoría de su superficie con un máximo control, y en donde se pueden ir recuperando lentamente las actividades que hacen al funcionamiento de cada una de las comunidades", aseguró. 

"El equipo de salud es especialmente vulnerable frente a lo que significa este virus y, a pesar de que siempre estamos aprendiendo, la preocupación principal del sistema de salud y el Gobierno provincial ha sido la de llegar en tiempo y en forma para ir organizando de la manera más efectiva posible la atención de una epidemia desconocida", dijo Fortuna, quien aseguró también que la gestión provincial logró tener "una respuesta para cada una de las complejidades que se presentaron durante estos meses".  

Para finalizar su defensa al proyecto oficial, Fortuna agradeció a los bloques opositores por acompañar "de modo unánime" la iniciativa. "Esto demuestra el compromiso de este cuerpo legislativo con el personal de la salud", aseguró. 

Macristas y radicales en contra de la expropiación de Vicentín 

Como lo habían anticipado los legisladores en la previa, el radicalismo y Juntos por el Cambio intentaron discutir un proyecto en el que se instaba a los representantes nacionales por Córdoba a rechazar la ley que busca expropiar la empresa Vicentín. Esa iniciativa se apoya legalmente en el marco de lo dispuesto en el artículo 104 inciso 5° de la Constitución de la Provincia de Córdoba, ya que según entienden los opositores, con la iniciativa se verán “afectados intereses de la Provincia”. En la misma dirección, pero que directamente cuestionó el decreto de la intervención de la empresa, la representante de la Coalición Cívica, Cecilia Irazusta, presentó sobre tablas un proyecto de declaración a tal fin. Hacemos por Córdoba los rechazó a todos.  

La chicana política de la jornada, en medio de la discusión sobre este tema, estuvo a cargo de Marcelo Cossar, que al cuestionar el argumento del Frente de Todos respecto a las deudas de la empresa cerealera, se preguntó: "¿Qué pasaría si el kirchnerismo decide intervenir la Provincia de Córdoba debido a que nuestra provincia tiene una sobredeuda en moneda extranjera y, de hecho, tuvo que pedir un préstamo de cinco mil millones de pesos para pagar los salarios?". "Mi partido diría que es absurdo, inconstitucional e inadmisible. Bueno, con Vicentín pasa lo mismo", se respondió buscando algún tipo de apoyo desde las bancadas oficiales, que no llegó. 

Otros proyectos rechazados 

En la previa a una encendida alocución de Aurelio García Elorrio, el bloque de Encuentro Vecinal Córdoba pidió informes sobre el Programa de Seguridad Barrial, "la ola de inseguridad en distintas ciudades de la provincia" y sobre "la subejecución de programas de reparación y construcción de edificios de la Policía de Córdoba y mantenimiento de móviles policiales". Al hacer uso de la palabra, el legislador bregó porque "todos los chicos de nuestra provincia tengan derecho a conocer su proyecto de vida. Así, podrán administrar su libertad y eso nos evitaría gastar plata en seguridad, en la cuestión sanitaria relacionada con las drogas que es inabordable". "Hace nueve años que nuestro proyecto está en la Comisión de Adicciones y nunca jamás han tenido el mínimo gesto humano de abrirlo y discutirlo. La realidad les pega en la cabeza y nada parece conmoverlos", advirtió García Elorrio. 

Inmediatamente después, la legisladora Soledad Díaz García solicitó que el Poder Ejecutivo "regularice el pago del bono estímulo a médicos residentes y concurrentes de la Provincia estimado para los trabajadores de la salud" y el MST intentó abordar un proyecto de declaración para rechazar “el ajuste de Martin Llaryora a los trabajadores municipales”. Echevarría aseguró que “el modelo de ajuste de Llaryora es una copia calcada del que Schiaretti y De la Sota aplicaron durante 20 años en la provincia: ataca derechos laborales básicos, aumenta la precarización, la tercerización y deja la puerta abierta para privatizar áreas enteras del municipio”. “Llaryora es tan irresponsable que en lugar de responder a los reclamos legítimos de los trabajadores,  los imputa y reprime como acaba de hacer frente al Palacio Municipal”, afirmó al intentar insistir con un proyecto que el oficialismo no consideró. 

Otros asuntos

Entre los tratamientos que recibieron aprobación este miércoles cabe destacar la declaración de interés legislativo de las actividades a desarrollarse en Córdoba como parte de la Semana Provincial de Prevención del Consumo de Drogas, que se llevará a cabo del 22 al 29 del corriente mes de junio.

Asimismo, la Unicameral dictó una adhesión al Día de la Bandera Nacional Argentina y el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad de su creador, General Manuel Belgrano.

Te puede interesar
Lo más visto