Diputados del PRO quieren rescatar a Vicentin pero evitar la expropiación

Parlamentarios referenciados en los dirigentes Rogelio Frigerio y Emilio Monzó presentaron un proyecto de ley que cede la conducción de la empresa a cooperativas agrarias.

País 16/06/2020
Vicentin by NA
La cerealera ya está intervenida por el Estado nacional. Ahora se discute cuál será su futuro. Foto: NA

Un sector del bloque de diputados nacionales del PRO, que se referencia en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, presentó este martes un proyecto de ley para rescatar la empresa Vicentin, pero sin expropiarla como propone el oficialismo, sino cediendo el control de la compañía a cooperativas del agro.

La propuesta consiste en que la empresa agroexportadora sea gerenciada por acreedores afines al sector, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).

La iniciativa es encabezada por Sebastián García de Luca, un hombre estrechamente ligado a Monzó y que en la gestión de Cambiemos fue viceministro de Interior, cartera que lideraba Frigerio.

"Ratificamos nuestro total RECHAZO a la expropiación de Vicentin por parte del Gobierno. Y elevamos una PROPUESTA al Juez del concurso para que la empresa sea gerenciada por acreedores privados afines a la dinámica del sector, como las cooperativas ACA y AFA", tuiteó el autor del proyecto.

Suman sus firmas a la iniciativa los diputados Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Álvarez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres y Gustavo Hein.

La propuesta excluye al Estado del proyecto y estipula que el juez del concurso será quien establezca como administradores de Vicentin a acreedores que tengan dominio del sector.

"Tanto en términos legales como económicos es un despropósito que el Gobierno avance con la expropiación de una empresa del sector más competitivo del país, mientras tantas pymes atraviesan graves dificultades producto de la pandemia. La única urgencia tiene que ser salvar esas y otras fuentes de trabajo", consideró De Luca.

Fuente: NA

Noticias relacionadas:

Legisladores UCRPiden a senadores por Córdoba que voten contra la expropiación de Vicentin
negri coronavirusVicentin: para el diputado Mario Negri, "está en juego la propiedad privada"

Últimas noticias
Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto