Proponen crear un impuesto para defender el trabajo periodístico

De cara al Día del Periodista, el Plenario Nacional del Fatpren expuso la realidad de trabajadores bajo convenio y los autogestivos.

Ed Impresa 05/06/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
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Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren y dirigente del SiPreBA.

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ESPECIAL DÍA DEL PERIODISTA

Más de 130 delegados y delegadas de prensa de todo el país, de catorce sindicatos de distintas regiones, se reunieron el sábado 30 de mayo en un encuentro vía Zoom convocados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren).

En los tiempos de pandemia, el plenario versó sobre el momento social, económico y político que se vive en el marco de la pandemia y la necesidad de fortalecer la organización sindical tras la crisis económica “producto de las políticas neoliberales que rigieron durante los últimos cuatro años”.

“En nuestra actividad, las políticas económicas y comunicacionales de ajuste y concentración del macrismo significaron la pérdida de miles de puestos de trabajo a lo largo y a lo ancho del país, con salarios por debajo de la línea de la pobreza, una mayor precarización, el cierre de medios, la destrucción de los medios públicos y el acallamiento de voces”, se expresó la convocatoria.

Con la aparición de la pandemia por el Covid-19 y las medidas económicas y sociales implementadas, la paralización de la actividad económica afecta profundamente a la profesión, por lo que se insta a que el apoyo estatal llegue más rápida y efectivamente para sostener salarios y puestos de trabajo, en particular a los medios cooperativos y autogestionados.

“La actividad periodística está en peligro y el actual cuadro de emergencia producto del coronavirus lo ha profundizado. El riesgo es que esto produzca una concentración cada vez mayor, lo que implicaría la virtual de-
saparición o achicamiento de la diversidad periodística”, precisó también la convocatoria donde se analizaron la necesidad de políticas públicas que garanticen el derecho a la información y la comunicación con sustentabilidad y diversidad de voces. 

Jornada de difusión

Entre las conclusiones que surgieron del plenario se destaca la de impulsar una jornada de difusión hoy viernes 5, de cara al Día del Periodista que se celebra el 7 de junio, bajo las consignas #PeriodismoEsencial #PrensaPrecarizada.

También impulsar un proyecto para enfrentar la pandemia y, mediante un impuesto a las grandes plataformas, defender el trabajo periodístico y la comunicación autogestiva en Argentina (Ver: Un Fondo de Asistencia para salvar al periodismo argentino).

Alejandro Brittos, del Sindicato de Prensa de Santa Fe, explicó: “Buscamos generar herramientas activas que sostengan el trabajo periodístico frente a esta situación inédita que estamos viviendo. El mercado por sí solo no va a solucionar estos problemas, necesitamos medidas del Estado nacional”.

Surgió además la necesidad de fortalecer la organización en cada lugar de trabajo, y profundizar el trabajo por la unidad nacional a través de la Federación.

“Nadie se salva solo”

Carla Gaudensi, secretaria general de Fatpren y dirigente del SiPreBA, destacó en este sentido la participación del encuentro del sábado: “Este plenario es un hecho histórico dentro de la Federación porque ayuda a fortalecer las organizaciones de base. La salida del contexto que estamos atravesando es en unidad, con militancia en cada uno de nuestros sindicatos y generando una Federación fuerte”.

Asimismo, impulsando la premisa “Nadie se salva solo”, se instó a promover la solidaridad y la unidad del movimiento obrero, apoyar el proyecto de impuestos a las grandes riquezas y repudiar el espionaje ilegal de la AFI a trabajadores de prensa.

El encuentro tuvo participación de medios cordobeses. Cerca de 30 periodistas estuvieron presentes, incluidas autoridades del Cispren de Córdoba Capital, Villa María, San Francisco y Río Cuarto, y representantes de “más de 10 experiencias autogestivas y cooperativas” de la Capital y el interior provincial.

En el plenario también se planteó que muchas empresas mediáticas que no cumplen con los protocolos de sanidad por Covid-19; por el teletrabajo, donde los costos de producción son trasladados a los trabajadores; y por la falta de pago o pagos desdoblados o el inclumplimiento de convenios colectivos vigentes.

Por último, a nivel nacional, se mencionó una falta de equidad de la pauta oficial, ya sea de los gobiernos locales y nacionales. “Se concentran en medios hegemónicos y nunca llegan a cooperativas o medios autogestionados”, reclamaron. 

Un Fondo de Asistencia para salvar al periodismo argentino

En el marco del plenario fue presentado un proyecto de Ley para la creación de un Fondo de Asistencia que permitiría mejorar las condiciones del trabajo periodístico en el país.

El mismo, según la iniciativa, tendría tres fuentes de financiamiento:  un impuesto a las plataformas extranjeras, como Facebook o Google; una redistribución del uso de la pauta oficial nacional, destinando una parte al fondo de emergencia; y contribuciones voluntarias de audiencias, particulares y organizaciones con o sin fines de lucro. 

Para la administración de esos dineros, se propone la creación de un consejo integrado por el Estado los trabajadores y el sector privado sea quien defina la utilización de ese fondo.

El objetivo es contundente: buscar mejorar las condiciones del trabajo periodístico, sostener los puestos de trabajo y financiar proyectos de reconversión tecnológica. 

 

  

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