Para Mestre, la pandemia "puso en evidencia el deterioro de la salud pública"

Así lo declaró en el rol de moderador de una reunión del Comité de Crisis de la UCR, que se realizó por Zoom este martes con trabajadores y trabajadoras de la Salud.

Política 03/06/2020
comite de crisis ucr gentileza 1
"Hay una desinversión de años en los servicios de salud y en las condiciones de trabajo”, expresó Mestre. Foto: gentileza UCR.

Con la moderación de Ramón Mestre, en su carácter de presidente del Comité Central de la UCR de Córdoba y a través de la plataforma Zoom, se reunió este martes el Comité de Crisis que impulsó el partido desde el inicio de la pandemia. Esta vez, el encuentro fue con trabajadores y trabajadoras del sector de la salud.  

En relación a la situación de la salud en la provincia, junto a médicos y trabajadores del área, Mestre expresó: “El diagnóstico nos indica que la Pandemia del Covid-19 puso en evidencia el deterioro de la salud pública, con años de ausencia de una política sanitaria en la provincia por parte del Estado. Cada trabajador y trabajadora de la salud lo sabe bien porque lo sufre a diario: hay una desinversión de años en los servicios de salud y en las condiciones de trabajo”. 

“Hablo con profesionales del interior y todos coinciden en la cantidad de contratos temporales con bajos sueldos, que hace que los laburantes de la salud deban tener varios trabajos para alcanzar un ingreso más o menos acorde, después de haberse formado toda la vida”, dijo Mestre.

El titular de la UCR de Córdoba agregó: “Todos los días me llaman trabajadores de la salud y la preocupación también pasa por cierre de cientos de establecimientos, sobre todo, en el interior y cuando más falta hace; lo que genera una disminución de la capacidad de asistencia, en especial, para los más vulnerables”.

Del encuentro vía Zoom participaron Gabriel Acevedo, profesor de Salud Pública de la UNC; Héctor Oviedo, vicepresidente del Consejo Médico; Horacio Carasso, de la Comisión Directiva de Federación Médica; Pablo Romero, director de Salud de la Municipalidad de Bell Ville; Marcela Rivarola, directora de la Escuela de Fisioterapia de la UNC;  José Luis Conde, presidente del Círculo Odontológico; Ingrid Strusberg, presidenta de Sociedad de Investigación Clínica; Pablo Monayar, de Médicos Unidos; la psicóloga Claudia Sosa; Cecilia Cuestas, presidenta de la Intergremial Médica Municipal; Luis Carrizo, representante de la Sociedad de Hemoterapia; Gonzalo Egea, profesor universitario; Gabriel Abrile, especialista en terapia intensiva y candidato a intendente en Río cuarto; y Carlos Altamirano, de la Unión de Trabajadores de Salud (UTS), entre otros.

comite de crisis ucr gentileza 2

El Comité de Crisis Económico y Social de la UCR

El Comité de Crisis Económico y Social de la UCR es un espacio que nació a través de encuentros virtuales con la pandemia de Covid-19, a través de la plataforma Zoom y por iniciativa de Ramón Mestre.

Hasta el momento pasaron por ahí representantes de la salud, la educación, la tecnología, gremios, cámaras empresarias, empresarios del espectáculo, de la economía del conocimiento, especialistas en transparencia, gobierno abierto, entre otros.

En estas reuniones virtuales se llevan a cabo distintos diagnósticos que, de manera trasversal, abordan la pandemia de Covid-19. A partir de la exposición de los participantes se generan ideas que luego son transformadas en proyectos que presentan concejales y concejalas, legisladores y legisladoras de la provincia y diputados y diputadas nacionales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto