30 de mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Durante la contingencia por Covid-19, los procesos de procuración de órganos se mantuvieron activos. Ecodaic acompaña la campaña del Incucai “Abrazos de vida”.

País 30/05/2020
Campaña Córdoba es donante
Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) se suma a la campaña nacional Abrazos de vida. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año, el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), referente en la provincia, acompaña la campaña lanzada por el Incucai “Abrazos de vida”. Mediante esta iniciativa invitan a la comunidad, y especialmente a las personas que se encuentran en listas de espera para un trasplante, así como a personas donantes, a participar en las redes sociales de ambas entidades con vídeos, fotos y relatos que sensibilicen a la comunidad sobre la donación de órganos.

La imagen de la campaña es la de Matilde, una muñeca con sus brazos abiertos, diseñada por el artista plástico Felipe Giménez. La acción está inspirada en la idea de abrazar la vida, las buenas causas y los afectos, y la iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad.

Desde hace días se comparte en las redes sociales del Incucai imágenes y videos de personas trasplantadas, personal del sistema de salud y familiares de donantes enviando sus relatos.

Marcial Angós, director del Ecodaic, expresó: “Este 30 de mayo es especial porque no podemos brindarle homenaje a quienes a través de la donación de sus órganos permitieron seguir viviendo o mejorar la calidad de vida de otras personas que se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante”. “Habitualmente destinamos esta fecha a trabajar en la concientización a la sociedad sobre el tema. En éste contexto, a pesar de presentarse limitaciones, el sistema de salud de nuestro país, así como Ecodaic en la provincia, trabajó para dar respuesta a las personas en listas de espera”, agregó.

Incucai Abrazos de vida

Procesos de donación

En lo que va de este año, en todo el país, se realizaron 407 procesos de donación (233 de órganos y 174 de tejidos) que permitieron que 561 pacientes reciban un trasplante de órganos y 415 uno de córneas.

Cabe destacar que desde que comenzó el  aislamiento social preventivo y obligatorio 214 personas recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos. 38 de esos trasplantes se realizaron gracias a personas donantes de la provincia de Córdoba.

En Córdoba hubo 34 personas donantes de órganos y tejidos, se procuraron 86 órganos y 47 tejidos (córneas). Se realizaron en total 137 trasplantes: 82 de órganos y 55 de córneas. En este sentido, cabe destacar que durante marzo y abril, a pesar de la contingencia sanitaria por Covid, se continuaron realizando procesos de ablación, y Córdoba se mantiene como la segunda provincia con mayor cantidad de donantes del país, luego de Buenos Aires. En el actual contexto, los equipos de procuración se mantienen activos en las instituciones públicas y privadas.

Centros de salud que participaron en los procesos de donación en lo que va del año:

Hospitales públicos: Hospital Córdoba, Hospital Central (Río Cuarto), Hospital Misericordia, Hospital Tránsito Cáceres, Hospital de Niños, Hospital Domingo Funes, Hospital Municipal de Urgencias, Hospital Vicente Agüero (Jesús María) y el Hospital Pasteur (Villa María).

Clínicas privadas: Hospital Privado, Hospital Italiano, Sanatorio Allende Cerro, Sanatorio Aconcagua, Clínica Sanagec, Instituto Modelo de Cardiología, Sanatorio Francés, Sanatorio Parque, Sanatorio el Salvador, y la Clínica Reina Fabiola.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto