Masiva movilización para pedir justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa

A pesar de las restricciones por el aislamiento obligatorio, decenas de personas se convocaron en Capilla del Monte para pedir el avance de la causa por el asesinato de la mujer de 35 años.
Marcha Cecilia Basaldúa Movimiento Plurinacional de Mujeres Capilla del Monte
Cecilia Basaldúa, de 35 años, fue encontrada asesinada el pasado 25 de abril. - Foto: Movimiento Plurinacional de Mujeres Capilla del Monte.

Decenas de personas se convocaron este lunes al mediodía en la localidad de Capilla del Monte, para renovar el pedido de justicia por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la mujer de 35 años que fue encontrada asesinada el pasado 25 de abril.

A pesar de las restricciones vigentes en Córdoba y el país, por el aislamiento social y obligatorio en el marco de la pandemia, sus padres Susana y Daniel Basaldúa, junto a representantes del Movimiento Plurinacional de Mujeres de Capilla del Monte se convocaron en la Plaza San Martín de esa ciudad y ratificaron su pedido para que la investigación avance con el fin de esclarecer lo sucedido.

Daniel sostuvo que continuará luchando "por Cecilia y por todas mujeres asesinadas". "Seguiremos buscando justicia aunque ya no pueda tener a mi hija. Ojalá que caigan todos los responsables", remarcó durante la movilización. 

"La Justicia no activó el protocolo de búsqueda inmediata. Hace casi tres meses en esta misma pequeña ciudad encontraron el cuerpo sin vida de Mariela Natali, luego de 14 días de búsqueda. Las organizaciones de esta comunidad venimos denunciando hace años la desidia del Estado local ante las gravísimas situaciones de violencia de género y abuso sexual. Hoy, en este contexto de aislamiento, las organizaciones y mujeres de la comunidad somos las que permanentemente estamos asistiendo situaciones de violencia hacia las mujeres”, remarcaron desde la organización durante la marcha.

Cecilia había desaparecido el 5 de abril. Después de 20 días de rastrillajes y búsquedas, su cuerpo fue hallado en un sector rural de difícil acceso y con signos de violencia física por un peón que fue a buscar sus animales cerca del basural.

Por el hecho, permanece detenido un joven de 23 años cuyo abogado defensor ya solicitó la nulidad de las actuaciones en el marco de la investigación.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.

En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticia relacionada:

Cecilia Basaldúa ANRedFemicidio en Capilla del Monte: marchan para pedir justicia por Cecilia Basaldúa

Te puede interesar