Cecilia Basaldúa: piden la nulidad de la detención del único acusado

Judiciales 16/05/2020
La defensa de Bustos denuncia irregularidades y su hermano denunció al policía que lo interrogó. Ayer se le realizaron pericias que buscan demostrar su inocencia.
Cecilia Basaldúa
Luego de una búsqueda que se extendió durante 20 días, el cuerpo de Cecilia Basaldúa fue hallado el pasado 25 de abril. - Foto: archivo

En la jornada del viernes, Lucas Bustos, único detenido e imputado por el femicidio de Cecilia Basaldúa, fue sometido a un conjunto de pericias psicológicas y psiquiátricas que en palabras de su abogado “servirán para mostrar total inocencia de Lucas Bustos y que no hay ninguna prueba que pueda vincularlo con el femicidio de Cecilia Basaldúa".

“Nuestra posición ante la imputación realizada por parte del Ministerio Público Fiscal (MPF) no es ir manifestando tener algún grado de incapacidad o algunos de los presupuestos del art. 34 del Código Penal", señaló Sergio Sánchez en declaraciones al multimedio universitario SRT.

Un día antes, se había presentado "una instancia de nulidad" de la detención de Bustos ya que su defensor considera que "no se cuidaron las garantías del debido proceso”. Como por ejemplo, argumento, “el derecho de defensa”, ya que según señala el operativo se realizó “de una manera forzada con apremios, engañosa e inducida por el personal policial que logra quebrar la voluntad de Lucas Bustos con el objeto de obtener 'la confesión espontánea'".

En ese sentido, Sánchez participa de la querella en la causa en la que el hermano de Lucas denunció irregularidades en la detención y por lo que se solicitó investigar al empleado policial que tomó la primera declaración, en la comisaría, sin abogado defensor presente.

Cecilia Basaldúa, de 35 años, desapareció el pasado 5 de abril en Capilla del Monte. Después de 20 días de rastrillajes y búsquedas, su cuerpo fue hallado el sábado 25 en un sector rural de difícil acceso y con signos de violencia física.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional.
En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Te puede interesar