Beatriz Caputto es la primera mujer en dirigir la Academia Nacional de Ciencias

La egresada de la UNC llega a presidir la ANC luego de 150 de conducciones masculinas. Recibió su título de doctora en el años 1978 en la Facultad de Ciencias Químicas.

País 15/05/2020
Beatriz Caputto
Beatriz Caputto será la primera mujer en presidir la Academia Nacional de Ciencias en 150 años de historia. Foto: Gentileza Cba24n

La doctora en Química Farmacéutica egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Beatriz Leonor Caputto, será la primera mujer que preside la Academia Nacional de Ciencias (ANC) durante el período 2020-2024.

Caputto, que llega a conducir la ANC luego de 150 de presidencias masculinas, ocupó cargos en diversas Comisiones Directivas de la Facultad de Ciencias Químicas y también fue Presidenta de la Sociedad de Biología de Córdoba, la Sociedad Argentina de Neuroquímica y  la Sociedad Argentina de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular. También fue electa Representante por América Latina para integrar la Steering Committee de la International Conference on the Biosciences of Lipids (2010-2012).

Beatriz Leonor Caputto nació en Buenos Aires el 26 de enero de 1949. Obtuvo su título de doctora en el año 1978 y desde su etapa de Becaria hasta el presente a ocupado todas las posiciones docentes, hasta alcanzar el grado de Profesora Titular Plenaria que ocupa desde el año 2007.

Según informa el portal universitario cba24n, de su actividad científica de los últimos años, se destaca el hallazgo de una nueva función para una proteína descripta hace más de veinte años. En 1995 su grupo de trabajo obtuvo las primeras evidencias que muestran que las proteínas c-Fos, además de su actividad genómica como regulador transcripcional, tiene la capacidad de regular mecanismos claves para la génesis de membranas en el citoplasma celular. Así, lograron frenar en 2009 el crecimiento de células tumorales.

Ha publicado más de cuarenta trabajos en revistas de difusión internacional, con estricto referato y ha dirigido diez tesis doctorales, todas finalizadas con calificaciones sobresaliente. Además, ha dictado conferencias en eventos científicos nacionales e internacionales. Es Miembro del Cuerpo de Editores de la revista Journal of Neurosciences Research y Miembro del Consejo Asesor de la Fundación para el Progreso de la Medicina de Córdoba.

En 1992 fue galardonada con el premio "Bernardo A. Houssay" otorgado por la Sociedad Argentina de Biología y también recibió el Premio Academia de Ciencias Médicas de Córdoba 2006 y el Accesit Premio Fundación Florencio Fiorini 2007 otorgado por Lalcec.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.