Por la pandemia, en 20 días se construyeron 12 hospitales modulares

País 14/05/2020
Los ministerios de Salud y de Obras Públicas proyectaron y concluyeron doce obras para hacer frente a casos de coronavirus. Uno de los hospitales modulares se construyó en Córdoba.
hospital modular
El Presidente recorrió este jueves uno de los doce los hospitales modulares construidos por la pandemia. - Foto: NA

Los ministerios de Salud y de Obras Públicas proyectaron y concluyeron la obra civil de 12 Hospitales Modulares de Emergencia -con acento en el conurbano bonaerense- para hacer frente a la demanda de casos de coronavirus. Al respecto, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, afirmó este jueves que “están todos terminados y siendo equipados para sumarlos a la red sanitaria nacional”.

Gill detalló a Télam que “los establecimientos fueron construidos en un término de 20 días”, y “están ubicados en los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno, y en el interior del país. Uno en la provincia de Santa Fe, en Granadero Baigorria, otro en Resistencia (Chaco) y un tercero en la zona de Gran Córdoba”.

El funcionario afirmó que los hospitales se unirán a centros de salud consolidados, para que sean mucho más operativos.

"En la provincia de Buenos Aires los vamos a unir a los UPA (Unidades de Pronta Atención), y en el interior, a algún hospital de referencia. Por ejemplo, al hospital Eva Perón en Granadero Baigorria (Santa Fe), al hospital Resistencia (Chaco) y al San Roque, en Córdoba", adelantó el secretario de Obras Públicas.

Cómo son los hospitales

Los establecimientos se encuentran en áreas de alta concentración demográfica y dispondrán de 76 camas aproximadamente, de las cuales 24 son de terapia intensiva provistas con respiradores, y el resto de las camas dispondrán de oxígeno.

Además contarán con salas de atención primaria, guardia, shock room, laboratorios de análisis clínicos, consultorios y áreas de diagnósticos por imágenes”, explicó el funcionario.

En la construcción de estos hospitales de emergencia -con módulos de construcción rápida de 1.000 metros cuadrados, escalables y realizados con la metodología de construcción en seco- trabajaron “más de 1.000 personas desde la hora cero de la cuarentena, por lo que estuvieron cumpliendo el aislamiento obligatorio en la obra sin volver a sus hogares, cosa que hicieron en estos días en buenas condiciones de salud”, dijo el secretario de Obras Públicas.

Gill ponderó que pudieron “arribar a un objetivo que nos planteamos frente al Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas, que era ganar tiempo con el aplanamiento de la curva para trabajar en infraestructura, y llegado el caso que se diera un panorama de pico, estos hospitales quedaron radicados en el sector más crítico y caliente del contagio”.

Por otra parte, añadió que “indirectamente también favorecerá a la Ciudad de Buenos Aires, que no verá incrementar su capacidad sanitaria, ya que suele recibir a pacientes que devienen de la capacidad sanitaria deficitaria de la provincia de Buenos Aires”.

El funcionario señaló, además, como “muy importante” que estas instalaciones van a permanecer más allá de la pandemia.

Fuente: Télam 

Noticia relacionada:

Obras Nuevo San RoqueKatopodis y Gill visitarán hospitales modulares en Córdoba, Santa Fe y Chaco

 

Te puede interesar