Clínicas advierten que el Covid no elimina ni posterga otras enfermedades

Directores médicos de entidades privadas asociadas a ADECRA-CEDIM emitieron un comunicado en el que llaman a pacientes a no caer en la desatención de otras patologías.

Córdoba 08/05/2020
sanatorio_allende
Clínicas y sanatorios advierten una marcada disminución de consultas, diagnósticos e intervenciones terapéuticas. Foto: gentileza.

El conjunto de Directores médicos de entidades privadas con y sin servicios de internación asociadas a ADECRA CEDIM emitieron este viernes un comunicado titulado "La epidemia por coronavirus no elimina ni posterga otras enfermedades" y en el que llaman a los pacientes a no caer en la desatención.

En el escrito, señalan que gracias a la alta adherencia de la población a las medidas de aislamiento preventivo y límites a la circulación de personas los centros de salud disponen de "amplia disponibilidad para atención en Emergencias, Internación y Terapia intensiva, con un bajo número de pacientes infectados".  Pero en contraste, se registra una "marcada disminución de consultas, estudios diagnósticos e intervenciones terapéuticas para las enfermedades no transmisibles que ocasionan cada año el mayor número de muertes en el país: cardiovasculares, encefalovasculares y cáncer".

Desde el comunicado, se hace hincapié en dos conceptos que señalan son falaces: el primero es que el aislamiento social "es incompatible con los controles y tratamientos médicos regulares y preventivos, a riesgo de desatender patologías graves"; el segundo que es "los hospitales y sanatorios son lugares con alto riesgo de contagio para los pacientes".

"Es imperativo que corrijamos el rumbo entonces para evitar que aumenten las complicaciones y muertes por condiciones de salud agudas y crónicas que reciban diagnósticos y tratamientos tardíos o incompletos por temor al contagio por coronavirus", explicaron en el comunicado y agregaron: "No debemos olvidar que las causas mayores de morbilidad y mortalidad existían antes de la epidemia y seguirán existiendo durante la misma y cuando haya terminado".

"Un 62% menos de internaciones por cuadros coronarios agudos abre la preocupante presunción que los pacientes, por miedo al coronavirus, estén cursando cuadros de infartos y anginas de pecho inestables en la casa, exponiéndose a secuelas y riesgo de muerte", advirtieron.

"La falta de control y ajuste terapéutico para la hipertensión arterial, la diabetes, y el control rápido de los dolores de pecho de origen cardíaco son consecuencias colaterales de la pandemia, alejando a los pacientes de los consultorios y los centros de salud. La mayor parte de tales intervenciones ocurren en el mundo ambulatorio, en entornos seguros y lejos de los pacientes graves internados en terapias intensivas", explicaron en el comunicado.

Las poblaciones de riesgo para coronavirus son también "las de alta exposición al ataque cardíaco, cerebral y cáncer: mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, dislipémicos, obesos, tabaquistas y sedentarios".

"Salir de casa para recibir acciones de prevención, diagnóstico e intervenciones que reduzcan el riesgo no sólo está permitido por las excepciones gubernamentales, también es de una lógica de salud pública irrefutable. El pronóstico de las enfermedades cardio y encefalovasculares, respiratorias y el cáncer es mucho peor si no hay diagnóstico e intervención precoz", señala el escrito.

Por tal razón, señalaron que los Centros de Salud se han adaptado para brindar seguridad con la separación física y de control de infecciones para diferenciar pacientes febriles de la población general, se han adoptado los protocolos de decontaminación y protección personal para el equipo de Salud recomendados por el Ministerio de Salud, sumados al uso mandatorio de máscaras para nariz y boca de los pacientes que reducen aún más el riesgo.

El comunicado concluye con una premisa: "la postergación o descuido en el tratamiento pude tener consecuencias muy negativas en un amplio espectro de condiciones: diabetes, enfermedades reumáticas y autoinmunes y, como ya mencionado, la salud mental. Las precauciones y distanciamiento social para disminuir el riesgo de contagio por coronavirus pueden y deben convivir con una asistencia médica a tiempo del resto de las patologías".

El comunicado completo:

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto