“La emergencia nos permite ensayar nuevas formas de evaluación”

La secretaria de Educación Delia Provinciali analizó la situación social y educativa en el marco del aislamiento. Los nuevos desafíos que afronta la comunidad educativa.

Córdoba 30/04/2020
Provinciali
Delia Provinciali, secretaria de Educación de Córdoba. Foto: prensa Gobierno

Si algo desajustó la emergencia sanitaria y social por la pandemia de coronavirus fue el ciclo lectivo 2020. Las clases presenciales fueron de las primeras actividades masivas suspendidas, y apenas decretada la cuarentena docentes y padres debieron amoldarse a un esquema sui generis de teletrabajo y virtualidad escolar.

Ese contexto nuevo y complejo fue analizado por la secretaria de Educación provincial, Delia Provinciali, quien destacó el desafío al que se enfrenta la comunidad educativa y se refirió a la retroalimentación en el marco de la evaluación formativa.

“La situación actual nos ha desafiado a repensar el vínculo pedagógico entre docentes y estudiantes en este nuevo formato de experiencia escolar modificado por la distancia, sea a través de la digitalización o los módulos de enseñanza/aprendizaje en soporte papel”, señaló.

Al respecto, la funcionaria provincial destacó las distintas estrategias para que no se obture el proceso pedagógico y reconoció distintos desafíos que plantea este escenario inédito.

En esa línea, propuso a los docentes “plantear consignas claras y precisas en las actividades que les propongamos, no abrumarlos con propuestas que dificulten su realización y establecer, en lo posible, una organización semanal respetando los días de descanso, a fin de contribuir a mantener las rutinas que supone aprender”.

“También es fundamental que explicitemos claramente qué es lo que pretendemos que aprendan, cuáles son los sentidos de las actividades propuestas y qué valor pedagógico imprimimos en cada una de ellas”, completó.

Provinciali consideró “irremplazable” el proceso de devolución y retroalimentación, “para guiar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje y que permita a los docentes contar con un registro de los modos en que los estudiantes se van apropiando de los saberes y alcanzando los aprendizajes propuestos”.

Y se refirió especialmente a la evaluación, uno delos aspectos del acto educativo que la pandemia puso en entredicho. “Debemos poner en acto la evaluación en proceso y enfrentar la complicada tarea de definir los criterios, explicitar y explicar a los estudiantes cómo serán evaluados. La emergencia nos da la oportunidad de ensayar nuevas formas de evaluación”, finalizó.

Noticias relacionadas:

GrahovacEl ministro Grahovac bregó por la vuelta a clases en el segundo semestre
Cursos onlineSadop advirtió sobre los problemas de docentes con la educación remota

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto