El sector automotriz prepara suspensiones temporales y pago parcial de salarios

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor se avanza en un acuerdo con empresarios para mantener la estabilidad laboral en el marco de la crisis.

Economía 18/04/2020
auto industria automotriz by na
El acuerdo entre Smata e industriales contempla el pago de un porcentaje en torno al 65%. Foto: NA.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) pautó con los empresarios del rubro suspensiones temporales con pago parcial de los salarios en medio de la crisis generada por el coronavirus. Se trata de un acuerdo que contempla el pago de un porcentaje en torno al 65%.

"En vez de pelear trabajo, peleamos licenciamientos para que la gente siga teniendo un mango, para mantener la luz prendida de la empresa y podamos tener futuro", indicó el titular nacional del gremio, Ricardo Pignanelli.

Vale destacar que la Unión Obrera Metalúrgica también acordó que los trabajadores suspendidos del sector cobrarán 30% menos con el fin de evitar despidos.

"Los medios de comunicación están diciendo que nosotros resignamos salario, pero nosotros no resignamos nada. Si vas a trabajar, cobrás el 100% del sueldo, y si tenés la desgracia de estar suspendido, cobrás 70%", apuntó el titular de UOM, Antonio Caló, quien aclaró que esa modalidad suele aplicarse en situaciones complejas para la industria.

En Córdoba, Renault adelantó que habrá suspensiones mientras se recompone el nivel de producción. En ese marco, desde Smata se avanzó en un acuerdo con la empresa con el fin de garantizar la estabilidad laboral en Córdoba que también incluirá a la fundición de barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.

"La situación que están atravesando las industrias automotrices es crítica y estamos analizando diferentes planes para tratar de superar la crisis y asegurar el trabajo. Pensamos que recién en seis meses podría reactivarse la producción a niveles aceptables", remarcó Antonio Quintana, secretario general de la seccional Córdoba.

Días atrás, Quintana señaló a La Nueva Mañana que el convenio tendrá vigencia hasta enero de 2021. Asimismo, los turnos de trabajo se organizarán franjas de seis horas cuando todo comience a operar. De esta manera, el régimen de suspensiones contemplará el pago del 60% del salario. "La recuperación no tendrá lugar inmediatamente", agregó.

La decisión se da luego de que caducara el acuerdo firmado en 2019 para mantener la planta de empleados hasta marzo de este año.

Noticia relacionada:

renault santa isabel 4Renault avanzará con suspensiones y se profundiza la crisis automotriz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto