Renault avanzará con suspensiones y se profundiza la crisis automotriz

La actividad se encuentra paralizada por el avance de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la empresa y el gremio de Smata firmaron un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral.

Córdoba 09/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
renault santa isabel 4
La empresa y el gremio de Smata firmaron un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral hasta enero de 2021. Foto: archivo.

La crisis económica continúa profundizándose en todas las actividades debido a la paralización que implica el avance de la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo. A la espera de lo que sucederá cuando se decrete el cese o la "flexibilización" del aislamiento social, preventivo y obligatorio, algunas empresas automotrices ya comienzan a trazar planes de acción para puesta en funcionamiento.

En ese marco, Renault que cuenta con más de 1500 trabajadores en su planta de Santa Isabel adelantó que habrá suspensiones mientras se recompone el nivel de producción. En ese marco, desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) se avanzó en un acuerdo con la empresa con el fin de garantizar la estabilidad laboral en Córdoba que también incluirá a la fundición de barrio Los Boulevares de la ciudad de Córdoba.

"La situación que están atravesando las industrias automotrices es crítica y estamos analizando diferentes planes para tratar de superar la crisis y asegurar el trabajo. Pensamos que recién en seis meses podría reactivarse la producción a niveles aceptables", remarcó Antonio Quintana, secretario general de la seccional Córdoba.

En ese sentido, Quintana adelantó a La Nueva Mañana que el convenio tendrá vigencia hasta enero de 2021. Asimismo, los turnos de trabajo se organizarán franjas de seis horas cuando todo comience a operar. De esta manera, el régimen de suspensiones contemplará el pago del 60% del salario. "La recuperación no tendrá lugar inmediatamente", agregó.

La decisión se da luego de que caducara el acuerdo firmado en 2019 para mantener la planta de empleados hasta marzo de este año.

Smata Renault by gobierno de cbaRenault se comprometió a mantener las 1.500 fuentes de trabajo vigentes

A nivel nacional, compañías como Volkswagen, Toyoya y Mercedes Benz alistan preparativos para reanudar las tareas de manera limitada: tradicionalmente en el sector se trabaja en dos turnos, pero se reducirá a uno cuando el Gobierno disponga el gradual regreso a la actividad.

Por otra parte, Quintana indicó que en igual medida están analizando desde gremio acuerdo con otras empresas y con concesionarias de cara a las previsiones económicas. "La gente no va a salir a comprar un auto cuando pase esto. El interés va a estar puesto en otras cuestiones. por eso buscaremos garantizar estabilidad para nuestros trabajadores", completó.

Últimas noticias
panal

El Gobierno de Córdoba sube la jubilación mínima a $245.000

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 26/04/2024

La medida alcanza a los beneficiarios del régimen previsional regulado por la ley Nº8024 y tiene como argumento “el grave proceso inflacionario que atraviesa el país, resulta pertinente y prioritario mejorar los ingresos de los beneficiarios de menores ingresos de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba”.

Te puede interesar
Lo más visto