Juntos por el Cambio pide explicaciones al Gobierno por el “ciberpatrullaje”

Diputados del espacio opositor presentaron un pedido de informe y señalaron que recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Política 09/04/2020
Karina Banfi
Los legisladores nacionales manifestaron su preocupación por los dichos de la ministra de seguridad, Sabina Frederic. Foto: Karina Banfi (archivo).

Diputados de Juntos por el Cambio presentaron este jueves un pedido de informe a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para que detalle el uso del ciberpatrullaje para la medición del "humor social" en el contexto de pandemia por el Covid-19.

"Es necesario conocer la normativa y acto administrativo que reglamenta esta ‘vigilancia y el patrullaje cibernético del humor social’", destacaron los diputados en el proyecto, como así también solicitaron "detallar si la normativa adoptada ha sido elaborada tomando en consideración los principios y derechos consagrados en el marco jurídico nacional vigente sobre libertad de expresión".

Los legisladores nacionales manifestaron su preocupación en un escrito difundido en el que consideraron que ‘auscultar el humor social’ desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia.

A la vez, expresaron que la próxima instancia será solicitar opinión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, ya que "debemos vigilar que no se cercenen los derechos fundamentales de los ciudadanos incluso durante dure esta pandemia".

El pedido surge de las autoridades de la oposición de las Comisiones de Comunicación e Informática: Karina Banfi; Libertad de Expresión, Waldo Wolff; Asuntos Constitucionales, Gustavo Menna; y Seguridad, Álvaro de Lamadrid.

Noticia relacionada:

FredericFrederic aclaró que el ciberpatrullaje se utiliza para "prevenir delitos"
Sabrina Frederic GentilezaLa oposición criticó el "ciberpatrullaje" que realiza el Ministerio de Seguridad

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.