La oposición criticó el "ciberpatrullaje" que realiza el Ministerio de Seguridad

Diputados de Juntos Por el Cambio mostraron su preocupación luego de que la ministra Frederic admitiera que fuerzas federales realizan "un rastreo por lo que es público" en las redes.

País 09/04/2020
Sabrina Frederic Gentileza
Sabrina Frederic afirmó ante los diputados que fuerzas federales hacen un "ciberpatrullaje" en redes sociales. Foto: gentileza

Diputados del interbloque Juntos por el Cambio que integran las Comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones e informática manifestaron preocupación por el anuncio de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de que efectivos de las fuerzas federales realizan tareas de "ciberpatrullaje" para detectar el "humor social" en redes sociales.

"Instamos a las autoridades del Ministerio de Seguridad a evitar los excesos en el uso de esta herramienta y limitarla estricamente para detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos", señalaron en un comunicado.

Según afirmaron, "auscultar el humor social desde el Estado como así también la opinión pública es una actividad expresamente prohibida por la Ley Nacional de Inteligencia".

Frederic había admitido que personal de las fuerzas federales de seguridad realiza monitoreos en Facebook, Twitter e Instagram "para ver el humor social y prevenir situaciones", durante la conferencia online entre miembros del Gabinete nacional y legisladores.

"El patrullaje en las redes es para detectar el humor social, sobre todo en las zonas donde es preponderante. Esto nos permitió trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas cuestiones. No es ciberespionaje, es patrullaje. Quiere decir que se hace un rastreo por lo que es público", afirmó la funcionaria.

En tanto, aseguró que tiene en claro que con el ciberpatrullaje "hacemos por poco" pero que "es algo y siempre algo es mejor que nada".

"Es grave estar haciendo ciberpatrullaje para mediar y auscultar el humor social. La pandemia y su excepcionalidad no están por arriba de la Constitución Nacional", expresó luego Álvaro De Lamadrid, vicepresidente de la Comisión de Seguridad Interior, en un comunicado.

En la misma línea, Gustavo Menna (UCR–Chubut) afirmó que lo que está haciendo el Gobierno "no es ni más ni menos que control sobre la libertad de pensamiento y opinión de las personas y una actividad de inteligencia política prohibida por ley".

Noticia relacionada:

Frederic fuerzas de seguridad by NAFrederic expondrá ante un plenario de la Cámara de Diputados
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto