Frederic aclaró que el ciberpatrullaje se utiliza para "prevenir delitos"

La ministra de Seguridad sostuvo que "no fue la mejor frase" decir que se hacían esas tareas para "medir el humor social" y aclaró que "en ningún caso se hace indagación sobre las personas".

País 09/04/2020
Frederic
"El objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos", dijo Frederic. Foto: archivo.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aclaró este jueves que la herramienta del ciberpatrullaje utilizada por las fuerzas de seguridad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, "previene delitos y es un monitoreo sobre lo público", pero aclaró que "en ningún caso, se hace indagación sobre las personas".

Al hablar esta mañana con FM Futurock, la funcionaria reconoció que "no fue la mejor frase" cuando aludió al ciberpatrullaje como un instrumento para "medir el humor social", tras la videoconferencia ante la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, lo que generó cuestionamientos desde la oposición.

"El objetivo de hacer una supervisión de las redes es identificar la posible comisión de delitos, y en caso de que los identifiquemos dar intervención a la Justicia", precisó Frederic.

En este sentido, indicó que se usa, por ejemplo, "combinando palabras o hashtags para prevenir delitos de grooming, donde adultos intentan convencer a niños que entran en situaciones de abuso, o en casos de venta de drogas".

Frederic también subrayó que el ciberpatrullaje se utiliza "cruzando categorías como saqueos, salieras bancarias y lugares, para reforzar el patrullaje en la calle".

Ante una consulta, la ministra descartó que la herramienta se use para detectar a personas que se manifiestan políticamente, como en el caso de los cacerolazos.

"Nosotros estamos favor de la expresión de las diferencias o de los pensamientos políticos, esto forma parte de la democracia y el ministerio de Seguridad no tiene nada que hacer en eso", argumentó.

El martes, al hablar ante la comisión de Diputados, la ministra había dicho que "todas las fuerzas realizan 'ciberpatrullaje' en las redes sociales para detectar el humor social, dependiendo de la zona, y trabajar en alertas tempranas para prevenir diversas situaciones".

Estas declaraciones motivaron que está semana el interbloque de Juntos por el Cambio le pidiera al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado "limitar estrictamente" esa herramienta para "detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos".

Noticia relacionada:

Sabrina Frederic GentilezaLa oposición criticó el "ciberpatrullaje" que realiza el Ministerio de Seguridad
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.