Panama Papers: denuncian a ex fiscal por cuenta offshore

Se trata del ex fiscal argentino de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo. La investigación detectó millones de pesos no declarados.

País 01/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
moreno ocampo@noticiasenlaweb
El ex fiscal está vinculado con paraísos fiscales. Fotografía: noticiasenlaweb

La red europea de periodismo de investigación (EIC) publicó este sábado un informe que involucra al ex fiscal argentino Luis Moreno Ocampo con cifras millonarias y con el armado de una sofisticada ingeniería financiera. A su vez, es acusado de haber cobrado tres millones de dólares por parte de un empresario a quien debía investigar.

Moreno Ocampo ocupó el puesto de fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional durante nueve años. El mismo fue creado para condenar crímenes de lesa humanidad. Luego de analizar más de 40 mil documentos, los periodistas denuncian irregularidades “mientras estuvo en el cargo y después”.

El informe fue publicado por el diario español El Mundo donde se afirma que "Moreno Ocampo y su mujer tuvieron negocios en paraísos fiscales durante su mandato en el tribunal internacional".

"Durante los nueve años que duró su mandato, Ocampo tuvo al menos una empresa en un paraíso fiscal. Según el registro de empresas de Panamá, el presidente de Tain Bay era una sociedad llamada Forman Management. Pero los documentos obtenidos por el medio de investigación francés Mediapart y analizados por EIC revelan quién estaba detrás de la empresa panameña: el propio Ocampo y su mujer, Elvira Bulygin”, se informa.

"Además, la pareja era accionista de Yemana Trading, registrada en las Islas Vírgenes Británicas y gestionada por Mossack Fonseca, el despacho cuyos negocios quedaron al descubierto con los Panama Papers", denunciaron los periodistas.

El hecho es que una de las cabezas máximas del tribunal no puede estar vinculado a este tipo de denuncias por su alto puesto de jerarquía. En la corte cobraba un salario cerca de los 150.000 euros al año. "Tenía que protegerme en un país donde los bancos un día deciden llevarse su dinero. Así que tenía dinero fuera de Argentina", dijo Ocampo luego de conocer las acusaciones. A su vez, no negó la existencia de Yemana Trading, Tain Bay y Lucia Enterprises.

Últimas noticias
Milei cadena nacional 1 NA

Motosierra y ajuste: qué gastos recortó Milei para lograr el superávit fiscal

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/04/2024

El superávit fiscal que anunció Milei se construyó a partir de un recorte de gastos superior a la caída de los ingreso y a los intereses de la deuda, según reportó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Los gastos que más cayeron fueron: transferencias de capital a provincias (-98,4%), inversión real directa (-82,5%) y Transferencias corrientes a provincias (-76,3%).

Te puede interesar
abrazo inadi

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Lo más visto