Eximen a los municipios de deudas: dispondrán de unos $396 millones

Córdoba 05/04/2020
Aplica también a las comunas. El Gobernador informó además que a finales de la próxima semana, los Centros de Atención Primaria de la Salud atenderán las 24 horas.
Juan Schiaretti comité de emergencia @gobdecordoba
El mandatario anunció tres decisiones que tomó en torno a la pandemia del coronavirus, a través de su Twitter. - Foto ilustrativa: (@gobdecordoba).

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este sábado a través de un hilo de Twitter tres decisiones que tomó como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La primera de ellas establece que eximirá por cuatro meses del pago de deuda de coparticipación a los municipios y comunas de toda la provincia.

"En relación a los municipios y comunas, me refiero a la deuda que tienen con la Provincia y que pagan mensualmente. Se suspenden los pagos por 4 meses", precisó además. 

De esta forma, la Provincia busca aliviar a los gobiernos municipales y comunales ante la crisis económica que afecta al país como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el pasado 20 de marzo.

Las otras dos medidas tomadas se relacionan a la atención de salud. En ese sentido, anunció que a finales de la próxima semana los Centros de Atención Primaria de la Salud provinciales de la ciudad de Córdoba atenderán las 24 horas.

En tanto, la tercera decisión que informó es que el Hospital de San Francisco atenderá a los habitantes de las localidades santafesinas de Frontera y Josefina durante la pandemia. Esta medida fue acordada con el gobernador de esa provincia Omar Perotti.

Los detalles: 

Las disposiciones del mandatario provincial significan para los municipios y comunas en su conjunto, disponer de entre $94 millones y $103 millones adicionales por mes. 

  • Fondo permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba (Decreto 1406/04): constituye un fondo que otorga subsidios no reintegrables para la financiación de proyectos y programas de obras de infraestructura de los gobiernos locales (municipios, comunas y mancomunidades regionales) del interior. Se constituye principalmente con el 1% de la coparticipación bruta, que ceden todos los municipios que hayan adherido al Fondo.
  • Fondo para la construcción, reparación, mejora y/o ampliación de redes de gas natural. Se conforma por los recursos que aporta anualmente el Gobierno de Córdoba, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integran municipios y comunas.
  • Fondo de Emergencia y Desequilibrios Temporarios. Es un fondo para municipios y comunas de la provincia que atraviesan situaciones de emergencia y desequilibrios financieros temporarios.

 

Te puede interesar