Detienen en Buenos Aires a un micro repleto que viajaba desde La Quiaca

País 02/04/2020
El viaje había sido autorizado por el Gobierno de Jujuy. La mayoría de los pasajeros son oriundos de países sudamericanos. Uno tenía fiebre y fue derivado a un hospital. 
Micro desde La Quica detenido en Bs As
Tras la detención, se abrió una la investigación que llevará adelante el Juez Federal Julián Ercolini. - Foto: archivo

Un micro proveniente de La Quiaca, Jujuy, con 62 personas, entre los que había ciudadanos de Venezuela, Perú, Brasil y Colombia, además de argentinos, fue demorado esta tarde en la porteña avenida General Paz y uno de los pasajeros tenía fiebre.

Según informaron fuentes policiales, además de los efectivos que realizaban el procedimiento este jueves por la tarde, se hizo presente personal del Same que activó las directivas de protocolo en el marco de la pandemia del Covid-19 y uno de los pasajeros que tenía fiebre fue derivado a un hospital. 

"Estamos haciendo un procedimiento en un operativo en un ingreso a la Capital, un micro proveniente del norte, estábamos haciendo la trazabilidad con fuerzas federales y lo detuvimos en la General Paz. En el micro hay 62 personas, extranjeros en su mayoría, y está viniendo una comitiva de migraciones porque nos resulta muy irregular", expresó, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D Alessandro, en lugar del procedimiento.

Además, D’Alessandro indicó que habrá que esperar "la investigación del doctor Ercolini" y clarificar a partir de allí cuál es la situación "sanitaria y de documentación" de cada pasajero.

En tanto, voceros del Gobierno de Jujuy confirmaron que ellos autorizaron la salida del micro de la provincia con turistas de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y argentinos ya que estas personas "cumplieron la cuarentena en La Quiaca".

"El micro estaba autorizado. Llevaba las personas a las embajadas que serán las encargadas de controlar que cumplan con la cuarentena", explicaron y agregaron que "algunas son personas que querían irse a sus países pero no podían pasar por Bolivia".

Entre algunas de las personas que viajaba en el micro, que salió este martes de Jujuy, iban "hinchas de Independiente Medellín de Colombia que vinieron al país para ver el partido con Boca hace más de un mes". Además, desde el Gobierno de Jujuy se informó que las embajadas involucradas están al tanto del viaje del micro.

Sin embargo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), da otra versión de la salida del micro desde Jujuy hacia la Capital Federal, ya que sostiene que las personas desconocían el destino al que las estaba trasladando.

Junto a otras organizaciones, el Cels presentó este miércoles un habeas corpus para que la justicia federal de Jujuy garantizara las medidas de protección de las personas.

"El martes 31 de marzo, a última hora, las autoridades de Jujuy decidieron disponer el traslado de un grupo de personas migrantes de manera compulsiva, arbitraria e irregular. Estas personas, originarias de Perú, Venezuela y Colombia, habían ingresado a la Argentina para radicarse aquí o habían llegado hasta La Quiaca para abandonar el país, justo antes de que las fronteras fueran cerradas", contó el Cels en su página web, que agregó que varias de esas personas habían llegado al país para radicarse aquí.

Fuente: Noicias Argentinas

Te puede interesar