Preocupación de transportistas para afrontar los salarios de marzo

Desde FATAP se envió una nota al secretario general de la UTA, Roberto Fernández, por la crítica situación económica que atraviesan el sector.

Economía 31/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Terminal Interurbanos Transporte by LMN
Desde FATAP solicitaron al Gobierno nacional la inmediata Declaración de Emergencia Sectorial. Foto: LNM

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -FATAP- envió una nota al secretario general de la UTA, Roberto Fernández, para expresarle la preocupación por la "crítica situación económica" que atraviesan los prestadores de todo el país, tras la declaración de la Emergencia Sanitaria establecida por el Gobierno Nacional.

Según indicaron, el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” establecida por el Decreto 297/2020 del 20 de marzo, implicó "una abrupta reducción de todos los servicios, con una mínima presencia de unidades en circulación". "En muchas jurisdicciones las autoridades han dispuesto desde la misma fecha suspender totalmente la prestación de transporte público por tiempo indefinido", sostuvieron.

"Vale recordar que la carga de pasajeros ya venía precipitándose fuertemente desde el pasado 15 de marzo como consecuencia de la paralización de todas las actividades educativas en todos los niveles, los permisos de aislamiento anticipados a personas mayores de 60 años, a embarazas y a grupos de riesgo, como también la suspensión de todo evento que implique la concentración de personas, disminuyendo peligrosamente la necesaria recaudación para afrontar los pagos corrientes", aseveraron en su nota.

"Esta dura e intempestiva realidad nos obliga, con respeto y suma responsabilidad, a tener que plantearle que muchas empresas se ven imposibilitadas de poder abonar los salarios del personal de una sola vez, y en tiempo y forma, pudiendo recurrir a procedimientos consensuados que permitan siempre salvaguardar la continuidad de las fuentes de trabajo y la sostenibilidad de la actividad", advirtieron.

Además, expresaron que solicitaron al Gobierno "la inmediata Declaración de Emergencia Sectorial, como también peticionamos ante los gobiernos provinciales y municipales para que asistan económicamente a las respectivas empresas para que puedan cumplir con sus obligaciones primarias, sin disponer al momento de la presente de respuestas satisfactorias".

Es por esto que solicitaron acompañar el pedido través del gremio UTA. "Es nuestro mayor deseo que las prestadoras puedan abonar los salarios de todos los trabajadores a la brevedad, pero mientras perdure este estado de incertidumbre general de alcance sanitario, económico, productivo y especialmente social, es que apelamos al dialogo genuino con su persona, y por su intermedio con los dirigentes de las respectivas seccionales, para poder mancomunadamente superar las lesivas secuelas resultantes de esta pandemia", advirtió FATAP en la nota que lleva la firma del presidente José Cano y el secretario Gustavo Mira.

Este es el comunicado completo:

Últimas noticias
Te puede interesar
Industria metalúrgica (gentileza)

La actividad metalúrgica cayó un 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo.

Lo más visto